Nacional

arma de fuego

Muertes por arma de fuego crecen 570%

Muertes por arma de fuego crecen 570%

Muertes por arma de fuego crecen 570%

AGENCIAS

En los últimos 20 años, los homicidios por arma de fuego en el país crecieron 570%, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), así como por las organizaciones Latin America Working Gropu, Stop US Guns to Mexico y Open Society Foundation.

El documento Violaciones graves a los derechos humanos: el tráfico legal e ilegal de armas en México advierte que solo durante 2017, cerca de 46 personas fueron asesinadas cada día en el país, sin que la mayoría de los casos fueran investigados, sin un llegar a un juicio o sentencia para algún responsable.

El informe también analiza el impacto de la comercialización, el robo y la pérdida de armas en hechos violentos en México, por lo cual emitió recomendaciones. Incluso, destaca que la elección de un nuevo gobierno es una oportunidad para cambiar el curso de las estrategias de seguridad "y dejar de depender de la adquisición de armas para lograr reducciones en la violencia".

Tamaulipas, foco rojo

Las organizaciones civiles afirmaron haber examinado la violencia registrada en la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, donde del 2000 al 2015, más de 30 mil armas ilegales fueron recuperadas.

Detectaron que hay una preferencia de las organizaciones criminales por las armas largas, debido al monto recuperado, especialmente de los rifles de asalto.

Escrito en: arma de fuego armas, organizaciones, arma, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas