Durango

regidores durango

Regidores de Durango hacen 'misterioso' viaje a Europa

“capacitación” podría alcanzar los cuatro millones de pesos.

Regidores de Durango hacen 'misterioso' viaje a Europa

Regidores de Durango hacen 'misterioso' viaje a Europa

JUAN M. CÁRDENAS

Un grupo de diez regidores de Durango viajó a Europa por motivos que ni las mismas autoridades municipales conocen.

Alfredo Herrera Duenweg, presidente municipal de Durango, declaró que los regidores acudieron “a unas conferencias”, pero que serán ellos mismos quienes expliquen a qué fueron y el beneficio que implica para el Municipio.

Fue claro al señalar que cada regidor se hizo cargo de sus gastos y viáticos, pero que el traslado aéreo en clase económica y el hospedaje corrieron por cuenta del Gobierno Municipal a través del concepto de “capacitación”, disponiendo de 34 mil pesos por persona.

Por la representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) viajaron Perla Pacheco, Guillermo Ramírez, Verónica Gamboa y Alejandro Gutiérrez; por Acción Nacional, Giovanni Quiñones y Gilberto Gamboa; del Partido de la Revolución Democrática confirmó a Juanita Santillán, mientras que Marisol Carrillo y Gerardo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, también hicieron el viaje.

El alcalde dijo desconocer también el itinerario del viaje, pero sostuvo que los regidores estarían en España; aunque tampoco supo precisar la ciudad.

“Tengo entendido que se fueron por un lapso aproximado de 12 días y principalmente es España, no sé en qué otros países puedan tener alguna especie de capacitación o curso”, complementó.

Es decir, la inversión para la “capacitación” de los regidores podría rebasar los 300 o alcanzar los 400 mil de pesos.

Luz María Garibay, síndico municipal, también dijo desconocer detalles del viaje de los regidores mencionados, al grado de que afirma que se enteró por los propios medios de comunicación.

Ante esto, la tarde de este viernes solicitó por oficio a la Dirección Municipal de Administración y Finanzas el desglose detallado de los regidores que hicieron el viaje, el monto de los gastos y el congreso al que asistieron para que se le sea entregada para el próximo martes.

“Siempre que existe una salida y que se utilizan recursos públicos, hay la obligación por parte del funcionario que se lleva dinero de, además de comprobar, justificar el beneficio que deja al Municipio ese gasto”, complementó Garibay Avitia al enfatizar que quienes viajaron deberán ofrecer un informe sobre su gira.

Sin embargo, El Siglo de Durango solicitó precisamente a Finanzas del Municipio la información sobre viáticos y gastos relacionados con el viaje de los regidores a Europa, pero dicha instancia aseguró que no era la competente para tener esos datos.

Escrito en: regidores durango viaje regidores regidores, viaje, Durango, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas