Internacional

Tras sanciones, EU reitera a Rusia intención de mejorar relaciones

Tras sanciones, EU reitera a Rusia intención de mejorar relaciones

Tras sanciones, EU reitera a Rusia intención de mejorar relaciones

EFE

El Gobierno de Estados Unidos transmitió hoy a Rusia su intención de mejorar las relaciones bilaterales, después de haberle impuesto nuevas sanciones hace dos días, en respuesta al supuesto ataque químico contra un exespía ruso en el Reino Unido.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó en un comunicado de que el jefe de la diplomacia de EE.UU., Mike Pompeo, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mantuvieron una conversación telefónica en la que el estadounidense afirmó que su país busca una mayor sintonía con Rusia.

Asimismo, Pompeo manifestó su intención de proseguir con el diálogo en el futuro.

"El secretario Pompeo reiteró que EU busca una relación mejorada con Rusia y acordó un futuro diálogo", explicó en un comunicado Nauert, quien agregó que ambos también discutieron la situación del conflicto sirio.

El miércoles, EU anunció nuevas sanciones contra Rusia, que entre otras cosas prohibirán a partir del 22 de agosto la exportación de ciertos productos tecnológicos a Rusia, y dio tres meses a ese país para permitir una inspección de la ONU en territorio ruso y garantizar que no volverá a emplear armamento químico.

Las sanciones sirven de castigo por la supuesta autoría de Rusia en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal y su hija en tierras británicas el pasado marzo, unos hechos en los que EU dictaminó que ese país había empleado armas químicas.

Skripal, de 67 años, y su hija Yulia fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (el Reino Unido) en un ataque que, según el Gobierno británico, fue orquestado directamente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Aunque ambos sobrevivieron, una mujer británica falleció semanas más tarde al ponerse en contacto con la misma sustancia con la que se intoxicaron, un agente nervioso conocido como Novichok.

Rusia ha negado en todo momento su implicación en el caso, mientras que los aliados del Reino Unido han apoyado la tesis del Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May.

Esta misma semana, se reveló que Londres planea solicitar a Rusia la extradición de los dos presuntos autores del envenenamiento, descubiertos por Scotland Yard.

Escrito en: Rusia Estados Unidos Putin Trump Rusia, ruso, Gobierno, sanciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas