Regional

Se avanza en erradicación del Gusano Rosado: Sagarpa

Se avanza en erradicación del Gusano Rosado: Sagarpa

Se avanza en erradicación del Gusano Rosado: Sagarpa

DIANA GONZÁLEZ

En el marco de la reunión del Comité para la Erradicación de las Plagas del algodonero, Alfio Vega de la Peña, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, informó que se avanza con paso en el protocolo para la declaración de zona libre del gusano rosado de este cultivo, al no detectarse la presencia de esta plaga en los últimos tres años en las trampas instaladas.

En su mensaje, enfatizó en que esto es resultado de las acciones emprendidas en la Campaña Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y El Picudo del algodonero por la Sagarpa, los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, el Sistema Producto Algodón, las empresas despepitadoras de la región y la participación de los productores.

Por su parte, Jesús García Feria, subdirector de Campañas Fitosanitarias de SENASICA, destacó que se tienen registros de la presencia del Gusano Rosado en la Laguna desde hace 100 años, por lo que la declaratoria de zona libre de esta plaga será un logro sin precedentes que, indudablemente fortalecerá a los productores algodoneros al ser más competitivos en el mercado textil.

Asimismo, realizó una serie de compromisos económicos y de trabajo de los tres órdenes de gobierno, para que conjuntamente con los productores se combatan todas las plagas en la región, ya que los altos niveles de calidad sólo se logran con la suma de esfuerzos y la erradicación.

Destacando el compromiso de continuar con las aplicaciones de Malathion en aquellas zonas donde se tiene presencia de el picudo del algodonero para lograr su erradicación a corto plazo.

En la sesión de trabajo celebrada en las instalaciones de la Sagarpa, los presidentes de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en La Laguna de Coahuila y Durango, Marcelo Reyes Noriega y Catarino Domínguez Salomón, respectivamente, rindieron un informe detallado de sus programas de trabajo para el combate a las plagas del algodonero, coincidiendo en que en los últimos tres años no se ha tenido la presencia del gusano rosado en las zonas agrícolas de La Laguna.

En su intervención, José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Coahuila, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en la Campaña Binacional para cumplir con el protocolo para la declaración de zona libre del gusano rosado del algodonero a La Laguna.

Refrendó el compromiso del Gobierno de Coahuila para otorgar los recursos que le corresponden y poder alzar la bandera blanca en relación al gusano rosado, sin embargo, dijo, se necesita mantener esta seriedad y continuidad de las acciones para lograr la erradicación también del Picudo del algodonero.

En el seno de la reunión se acordó que como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad de los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, se atenderá la presencia de la mosquita blanca para su control.

Se exhortó a los productores a realizar la defoliación total de la superficie de algodón establecida conforme a lo que marca la NOM-026-SAG/FITO-2014.

Finalmente, se refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno y de todos los involucrados en la Campaña Binacional para la erradicación del gusano rosado y el picudo del algodonero de continuar con las acciones de forma permanente y uniforme para lograr que La Laguna obtenga la declaratoria de zona libre de plagas en este emblemático cultivo.

Escrito en: SAGARPA presencia, Coahuila, gusano, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas