Nacional

Entrega AI recomendaciones sobre DH

Entrega AI recomendaciones sobre DH

Entrega AI recomendaciones sobre DH

AGENCIAS

Amnistía Internacional entregó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, una serie de observaciones y recomendaciones sobre la situación de los derechos humanos en México.

La organización consideró que ante los constantes y complejos desafíos que enfrenta el país, la nueva administración federal podría impulsar cambios sustanciales si coloca de forma inmediata la agenda de los derechos humanos como eje central de las políticas públicas y de las decisiones gubernamentales.

Si bien destacó algunos avances legislativos e institucionales puntuales en los últimos años, también señaló que subsisten serios obstáculos en cuestiones como acceso a la justicia, las desapariciones forzadas, los derechos de los pueblos indígenas, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Así como en violencia de género contra mujeres, niñas y personas LGBTI, los abusos sufridos por personas migrantes y refugiadas, la fallida estrategia de seguridad pública, y el uso generalizado de la tortura y otros malos tratos, entre otras.

Para Amnistía Internacional, en México los cuerpos de policía carecen en general de elementos técnicos y recursos suficientes para llevar a cabo sus funciones de forma adecuada. Además, las detenciones arbitrarias son generalizadas y es común la violación de las garantías del debido proceso.

En este sentido, recomendó al presidente electo someter al Congreso de la Unión una iniciativa para adoptar una ley sobre el uso de la fuerza conforme a los estándares internacionales en materia de derechos humanos

Escrito en: AMLO derechos, personas, humanos, Amnistía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas