Regional
MARTHA ORTIZ
sáb 11 ago 2018, 5:10pm 11 de 17

Sin solución, relleno sanitario en Canatlán

Situación. La reubicación del relleno sanitario de Canatlán es un proyecto al que las autoridades municipales actuales no le han encontrado solución, por varios factores.


INSTALACIONES FUERON CLAUSURADAS POR AUTORIDADES FEDERALES

Debido al riesgo que representa el basurero municipal, la reubicación del mismo debe ser atendida con premura, solicitan ejidatarios y vecinos del lugar donde actualmente se encuentra el lugar que funciona como relleno sanitario.

En entrevista con la directora de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Érika Arreola, recalcó que ya se cuenta con un relleno sanitario; sin embargo, expuso que este fue clausurado debido a que no se ajustaba a los parámetros que solicita la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en virtud de que no se realizaron los estudios de cambio de suelo correspondientes.

"Ya se cuenta con un relleno sanitario, pero se busca que continúe en pie. El problema no era el terreno en sí, sino el acceso al lugar pues no se realizó un cambio de uso de suelo", reiteró la servidora pública municipal.

Es importante recordar que se determinó imponer la clausura temporal total del referido proyecto por parte de la Profepa, al incumplir con los reglamentos de sanidad, por lo que la titular de la citada dependencia municipal espera que se salde la multa que se impuso desde la administración pasada, para de esta manera continuar con las modificaciones pertinentes.

También, es pertinente destacar que uno de los inconvenientes a los que se enfrentan los trabajadores es la falta de socialización del proyecto en mención con los ejidatarios de las zonas aledañas a la construcción de la citada infraestructura, ya que aún se puede percibir cierta resistencia para que el relleno sanitario se reubique en dicho sector.

Por ello, el proyecto aún se encuentra sin solución y a la espera de que las autoridades den pronta respuesta a lo que representa mantener un basurero que actualmente se encuentra a cielo abierto, con el peligro latente de convertirse en una fuente de infección para los habitantes de la cabecera municipal, según lo han referido los mismos ciudadanos.

 INVERSIÓN

Además, es preciso revelar que la administración municipal pasada construyó un relleno sanitario cerca de la presa Caboraca con un valor de cuatro millones de pesos, el cual nunca fue utilizado debido a que su ubicación representaba un riesgo ambiental para los habitantes.

 RIESGO LATENTE

Finalmente, es conveniente señalar que el actual relleno sanitario se localiza a cielo abierto y desde hace varios años se encuentra a su máxima capacidad, pues tan solo la cabecera municipal genera al día 13.5 toneladas de basura, lo que representa un foco de contaminación para quienes viven en sus alrededores.

Situación. La reubicación del relleno sanitario de Canatlán es un proyecto al que las autoridades municipales actuales no le han encontrado solución, por varios factores.
RELACIONADAS

Relleno sanitario

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry