Nacional
SINEMBARGO
sáb 11 ago 2018, 9:14am 7 de 28

EPN gastó 2 mil 758 millones en internet



Pese a inversión, el mandatario no logró revertir la crítica y la percepción negativa.

En el transcurso de la administración federal del Presidente Enrique Peña Nieto, invirtió 2 mil 758 millones de pesos para promover su imagen y logros en la Internet, de acuerdo con el Sistema de Gastos de Comunicación Social (Comsoc). Pero a pesar de la millonaria suma, el mandatario priista no logró revertir la crítica y la percepción negativa en las redes sociales.

El jefe del Ejecutivo federal intentó, en algunas ocasiones, interactuar con la audiencia, pero las críticas rebasaron el esfuerzo por generar simpatías. En el más reciente episodio, en mayo de este año, Peña Nieto se dio a la tarea de responder algunas preguntas en tono cómico a través de su cuenta en Instagram; las respuestas negativas a ese ejercicio, sin embargo, superaron a las de apoyo.

A lo largo del Gobierno de Peña, quienes administran las redes sociales del Presidente buscaron promover su imagen en todas las plataformas posibles: incursionaron en Pinterest, Google+ e incluso SnapChat, en donde se promovió el Cuarto Informe de Gobierno, y el Presidente intentó ser arropado por la comunidad de jóvenes que interactúan en esa red. Sin embargo, en esas plataformas el esfuerzo fue infructuoso.

Así, Twitter y Facebook se consolidaron como los principales canales de comunicación del Presidente en las redes.

Con 7 millones 290 mil seguidores en Twitter, el Primer Mandatario mantiene una participación intensa, pero con reacciones en su mayoría negativas. Ahora, además, desde enero pasado se observa una tendencia de reducción en sus seguidores. El Presidente comunica en su cuenta sobre los eventos a los que asiste, pero en la mayoría de los casos se le ve en espacios interiores, rodeado de simpatizantes y funcionarios de su Gobierno, lo que no lo acerca con los usuarios.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, Peña centró su interés en emitir felicitaciones y condolencias ante logros y fallecimientos de personalidades, en cada caso. Un análisis realizado a su cuenta por la Unidad de #MetaDatos de este diario digital arrojó que en en el periodo de referencia, la palabra "condolencias" fue empleada al menos 37 veces, en tanto que la palabra "felicidades" se publicó en 35 ocasiones; estas cifras, además, son superiores a mensajes relacionados con temas gubernamentales. Sin embargo, en esta materia prevaleció la difusión de los informes anuales de Gobierno a través de hashtags y spots.

RELACIONADAS

EPN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry