Regional

SAGDR

Entregan semilla para resiembra

LAS LLUVIAS EN EL MUNICIPIO NO HAN SIDO GENERALIZADAS

Entregan semilla para resiembra

Entregan semilla para resiembra

YULMA ALVARADO

La Dirección de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Poanas ha contabilizado daños por la caída de granizo en unas 400 hectáreas del municipio.

El alcalde, Gerardo Gutiérrez Cervantes, explicó que en el municipio no se han presentado lluvias generalizadas, sin embargo, al inicio del mes de agosto se presentó una granizada que provocó la pérdida total de 400 hectáreas que ya habían sido sembradas.

Los cultivos que se vieron afectados por la caída de granizo son de chile, maíz y frijol principalmente, explicó.

No obstante, la mayor parte de afectación se dio en los cultivos de frijol y chile debido a lo endeble de las plantas, en el caso del maíz, este tipo de cultivo soporta condiciones climáticas un poco mas agresivas y eso le valió a los productores para aminorar el daño.

Por esta razón, explicó el alcalde, se gestionó ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagdr) la entrega de semilla para poder resembrar ls áreas en las que el hielo acabó con los cultivos de manera prematura.

Destacó que el gobierno del estado autorizó que el Departamente agrícola de la dependencia estatal libere semilla de frijol para las parcelas del municipio que sufrieron estragos por la caída de granizo.

Se estima que serán alrededor de 110 los productores beneficiados con la entrega de semilla, según datos con los que cuenta el gobierno municipal.

La dispersión de la semilla, que sumará unas 10.5 toneladas solo para la resiembra en el municipio de Poanas inició este fin de semana, a fin de que cuanto antes los campesinos puedan activar sus parcelas para este ciclo agrícola.

Ahora dijo, la principal preocupación en el campo de Poanas es que cuanto antes se generalice la temporada de lluvias para que cada una de las parcelas pueda ser sembrada o que se mantenga el ciclo de desarrollo de las plantas.

"Todo el frijol de temporal obviamente es el que tiene riesgo, porque si no llueve empieza a secarse".

La espera de precipitaciones incluye además al sector ganadero que sigue padeciendo la falta de agostaderos para los animales, apuntó.

A la fecha, los animales no han podido recuperarse de la temporada de estiaje, a pesar de que la temporada de lluvias debió iniciar ya.

Esto eleva las posibilidades de pérdidas para el sector rural en el municipio, sentenció el alcalde.

110 PARCELAS

tendrán acceso a semilla para resembrar los cultivos.

400HECTÁREAS

de chile, maíz y frijol resultaron afectadas.

10.5TONELADAS

de semilla de frijol se dispersarán en Poanas.

Escrito en: SAGDR siembra semilla para siembra frijol, semilla, cultivos, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas