Nosotros

Claves para cuidar tu diabetes en vacaciones

Evita complicaciones al salir de casa durante tus días de descanso

Claves para cuidar tu diabetes en vacaciones

Claves para cuidar tu diabetes en vacaciones

EL UNIVERSAL

Los días de descanso en el verano pueden ser una experiencia placentera o terminar en una pesadilla; especialmente para quienes viven con diabetes. Pues en estos períodos, pareciera que las personas también “le dan vacaciones” a la enfermedad y descuidan su tratamiento, alimentación y corren riesgos innecesarios, afirmó el Doctor Edgar Álvarez, especialista en atención y cuidado avanzado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).

Quienes viven con diabetes, junto con su médico tratante, deben poner atención especial durante las vacaciones; conocer las distancias a donde van, si es un destino nacional o internacional, si es un lugar urbanizado o rural, número de días, entre otros, a fin de realizar ajustes a su tratamiento y descartar sorpresas que arriesguen su salud, recomendó.

COMIDA

Probar porciones pequeñas de algunos alimentos típicos del lugar; preguntar si tiene mucha sal, si es muy dulce, con qué tipo de aceite o grasa lo cocinan, a fin de decidir de acuerdo a sus metas y necesidades de control de azúcar en la sangre (glucosa), hipertensión o colesterol. Si va al extranjero y no sabe qué tipo de comida elegir, opte por alimentos a la plancha, cocidos o asados. Paseos y caminatas.

Prevenir la hipoglucemia (disminución importante de la glucosa), no dejar que pasen más de 4 horas sin ingerir alimentos, e hidratarse frecuentemente con agua.

COMUNICACIÓN

Otro punto relevante es saber comunicarse para solicitar ayuda (si es necesario) con las personas en el idioma del país que visita para obtener en el hotel, restaurante u hospital.

SUMINISTROS

Viaje con suficientes pastillas, insulinas, jeringas, tiras reactivas y un glucómetro. Llevarlos desde casa puede ser la mejor opción, pues algunos fármacos tienen dosis diferente, o combinaciones no disponibles, algunos dispositivos o implementos no se venden, cuestan más caros o son incompatibles.

LA PIEL

Se ve más expuesta al viento, humedad y calor, lo que podría generar resequedad, comezón excesiva e irritación. Para evitarlo, se debe mantener bien hidratada la piel, ingiriendo mucha agua simple y humectarla con cremas recomendadas por su médico. Reducir al mínimo posible la exposición al sol, usar siempre protector solar de amplio espectro en toda la piel expuesta y evitar a toda costa quemaduras.

PIES

Si bien caminar 30 minutos diarios favorece el control de la diabetes, jamás se debe andar descalzo en las playas, porque si la arena está muy caliente, si tropieza con algún objeto o pisa algún material filoso o punzocortante, existe un alto riesgo de heridas que pueden llevar a una infección grave, que rápidamente ponga en riesgo de amputación su pie.

REVISIÓN MÉDICA

Antes de salir solicita a tu médico un resumen de tu historia clínica y el detalle de los fármacos que usas, ya que esta información puede ser muy útil en caso de una emergencia.

ATENCIÓN

Si en las vacaciones, quien vive con diabetes tiene alguna herida, raspón, quemadura, ulceración o pinchazo en alguno de sus pies (o en las manos) debe atenderse de inmediato.

Escrito en: SALUD Enfermedades debe, personas, diabetes,, toda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas