Nacional
EL UNIVERSAL
dom 12 ago 2018, 12:35pm 14 de 19

López Obrador tiene su propia alcancía

Alcancías de AMLO, un éxito en Metepec. (EL UNIVERSAL)


Tal es la fama que alcanzó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue representado en alcancías de barro, por las manos de artesanos de Metepec, figuras que se venden con gran éxito, asegura su creador, Jesús Neri Morales, artesano del Pueblo Mágico.

"Me di cuenta de la popularidad con que cuenta el virtual presidente y se me ocurrió hacer su caricatura en barro", dijo el artista.

En ocasiones, la gente piensa que está desproporcionado, pero no es así, pues las caricaturas resaltan algunos rasgos de la persona, aclaró el autor de estas piezas.

"Es con todo respeto. Se me ocurrió hacerlo primero como una pieza más, después dije, hay que darle utilidad y convertirlo en un objeto para ahorrar", contó.

Contó que ya tenía pensada esta idea, pero decidió esperar al 1 de julio. Previamente caricaturizó a Andrés Manuel López Obrador destacando los dientes, las mejillas y el cabello del ahora presidente electo de México, además del pulgar levantado en señal de triunfo.

El taller de este hombre de aproximadamente 50 años de edad, se encuentra localizado en el municipio de Metepec, en la calle de Ignacio Zaragoza, a unos pasos del corredor artesanal ubicado en Comonfort.

Es un negocio familiar en el que trabajan sus padres y algunos empleados más, donde Neri es el creativo, es decir, quien le da cuerpo a personajes que resultarán altamente comerciales.

Platicó que desde el inicio de las campañas políticas en meses pasados, se percató del gran interés que despertó entre los mexicanos el entonces candidato a la presidencia, incluso ideó varias formas de recrear su figura en barro.

Sin embargo, dijo que no quiso verse oportunista y además, ir a la segura con sus ventas, pues en caso de que perdiera las votaciones, tener piezas elaboradas podría significar una pérdida de la inversión, sin contar el ridículo entre sus compañeros.

Contrario a ello, el incremento en las ventas de este personaje ha sido paulatino. Jesús Neri comenzó a exponerlas el día de las elecciones, las piezas fueron colocadas en el tercer nivel de uno de los anaqueles instalados en el estacionamiento de su taller, que también es su casa.

"La verdad sí poco a poco la gente compra más. En este mundo hay que aprovechar todas las oportunidades, supe que iba a ganar. Cuestan 180 pesos y tienen un tamaño único de 32 centímetros, debe pesar 2.5 kilos cada una", platicó.

El proceso fue primero dibujar la caricatura de Andrés Manuel, luego hacer el molde para dar forma, sólo que no todo el cuerpo y la cabeza salen en una sola pieza, debe ser complementado con un trabajo manual, darle detalle, forma, énfasis en algunos rasgos.

El artesano no tiene una producción estándar, pero ha crecido conforme al interés de la gente, que cada vez es mayor, sobre todo cuando observan la sonrisa que destaca en esta alcancía.

Neri Morales afirmó que espera tener cada vez más compradores, pero tiene en mente incluso hacer otros personajes, algunos son integrantes del próximo gabinete federal, como Marcelo Ebrard, Elena Poniatowska, entre otros, la idea es tener un pequeño gabinete e incluso alcancías con otros tamaños de López Obrador.

"En la historia del país no había sucedido que la gente conociera tanto a un candidato, nadie de la política había sido tan llamativo, para bien o para mal, ahora servirá para ahorrar dinero a los mexicanos", aseguró Jesús.

Alcancías de AMLO, un éxito en Metepec. (EL UNIVERSAL)
RELACIONADAS

AMLO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry