Regional

El Polaco que lo dejó todo por conocer los pueblos de México, está en Lerdo

El Polaco que lo dejó todo por conocer los pueblos de México, está en Lerdo

El Polaco que lo dejó todo por conocer los pueblos de México, está en Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

En 2014 decidió hacer una pausa en su profesión como abogado fiscal y recorrer las 6144 millas que existen entre Polonia y México para conocer la cultura de nuestro país y el de otros de América Latina como Guatemala, El Salvador y Honduras.

El polaco Sebastián Ziaja decidió dejarlo todo, al menos por un tiempo, para venir y conocer la riqueza de las raíces de nuestra cultura, no la que prevalece en las grandes ciudades sino la de los pueblos pequeños, incluso aprendió el idioma, el español, solo con escuchando y leerlo sin recibir clases profesionales.

Polonia es la octava economía más grande y una de las más dinámicas economías de la Unión Europea, alcanzando simultáneamente un nivel muy alto en el Índice de Desarrollo Humano.

Sin embargo Sebastían decidió, a sus 40 años de edad, que quería explorar México y América Latina. Había escuchado cosas negativas, sobre todo lo relacionado con el tema de las pandillas y el crimen organizado. Nada lo detuvo, viajó y se sorprendió.

“Nunca he tenido un problema, yo vine a conocer, mientras no te metas con las drogas nadie te molesta. Conocí personas muy amables, algunas desconfiadas al principio pero una vez que te conocen y te tratan es muy diferente, te hablan como si fueras de la familia, la familia en Polonia también es muy importante como en México”, dice Sebastían.

Ziaja no solo se quedó como expectador, ahora tiene un propósito a través de un gran proyecto con el cual busca que los lugares turísticos de México que ha visitado puedan ser conocidos en Polonia. Esto sin nigún fin político o partidista, proyecto que será expuesto ante las autoridades del Gobierno de la República Mexicana que inician el sexenio el próximo año.

Sebastian ha recorrido sobre todo por vía terrestre los pueblos pequeños incluyendo los de sierra o partes montañosas: “En los pueblos pequeños toda la gente se conoce, se protegen entre sí y comparten”, dice y cómo no recorrerlos pues el territorio polaco comprende en su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la sierra de Santa Cruz.

El turista que se quedó mas de 4 años en tierras lejanas conoce los pueblos de Chiapas, Michoacán. Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Mérida, Quintana Roo pero también otros del norte del país como Sinaloa y Coahuila donde la Sierra de Arteaga le recordó paisajes de su Polonia. Sebastian ha tomado imágenes de cada sitio que ha visitado para darlos a conocer en Polonia.

Su objetivo a corto plazo es promover a México en su país. Recientemente ha estado hospedado en un hotel de Ciudad Lerdo, Durango pero pronto viajará a Guatemala.

Contacto:

Si desea contactar a Sebastian Ziaja para conocer mas sobre su proyecto o para colaborar de alguna forma puede contactarlo vía correo electrónico y vía facebook:

[email protected]

-Sebastían Ziaja (Seba)

-Es abogado fiscal, tiene 45 años de edad y viaja por sus propios medios y en ocasiones con apoyos de asociaciones.

Escrito en: pueblos, conocer, México, proyecto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas