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Iniciará en Lerdo Escuela de Señas para personas con discapacidad auditiva

Iniciará en Lerdo Escuela de Señas para personas con discapacidad auditiva

Iniciará en Lerdo Escuela de Señas para personas con discapacidad auditiva

DIANA GONZÁLEZ

El Instituto Municipal de inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad del municipio de Lerdo iniciará la Escuela de Lengua de Señas del Sistema Mexicano.

El sábado 18 de agosto dará inicio la capacitación del lenguaje de señas de manera gratuita dirigido a personas que presenten discapacidad auditiva, así como personas que no presenten la discapacidad pero que quieran aprender el lenguaje de señas, considerando que la discapacidad auditiva es la tercera de mayor frecuencia en el municipio. Carlos Aguilar Estrada, Director del Instituto mencionó que las clases se ofrecerán de manera gratuita en jornadas sabatinas en sesiones de 4 horas durante 25 semanas, destacando que se tendrá un cupo limitado a 25 personas para brindar una mayor atención.

Destacó que la apertura de esta escuela es el resultado del interés de la alcaldesa María Luisa González Achem de brindar herramientas para el desarrollo de las personas con discapacidad, así como el compromiso establecido con la Comunidad de Sordos de la Laguna y la Federación Mexicana de Sordos.

Las clases se impartirán por especialistas certificados por el Sistema de Lengua Mexicana y el Sistema de Lenguas Español, por lo que los asistentes al curso recibirán al concluirlo la certificación por parte del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Los interesados deberán presentarse de manera previa, del 13 al 17 de agosto del presente año, a las instalaciones del Instituto de Discapacidad, ubicado en Calle Allende No. 290 oriente, con Comprobante de Domicilio, CURP, INE y credencial de discapacidad; en caso de no contar con la discapacidad, los interesados deberán presentar un proyecto o solicitud sustentada para poder ser admitidos.

La lengua de señas o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, a diferencia del lenguaje de señas que lo hace por un canal gesto-viso-espacial. Es necesario que todas las personas involucradas en la educación de las personas con discapacitad auditiva las dominen para poder interactuar con ellas, y de este modo, contribuir a la formación de su personalidad.

Escrito en: LSM personas, Instituto, lengua, discapacidad

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