Editoriales

Crece la expectativa en el gobierno de López Obrador

La Raya del Tigre

Crece la expectativa en el gobierno de López Obrador

Crece la expectativa en el gobierno de López Obrador

RUBÉN CÁRDENAS

La expectativa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue creciendo, tras su triunfo electoral del uno de Julio. A tres meses del cambio de poderes, un 64.6 por ciento de la población lo aprueba, un 12.1 por ciento lo desaprueba totalmente, un 12.7% ni lo aprueba ni lo desaprueba y un 10.6 por ciento decidió no contestar al respecto, de acuerdo a la última encuesta realizada por el diario El Universal. Además, el 65 por ciento considera que López Obrador cumplirá sus compromisos de campaña y un 69% de la población está convencida de que mejorará la situación general del país, cifras muy contrastantes respecto al presidente en funciones.

Enrique Peña Nieto, para sorpresa de nadie, ha mantenido cifras muy adversas prácticamente durante todo su mandato, en especial ahora, cuando un 66.8 por ciento desaprueba actualmente su gestión, mientras que sólo tiene a favor un 21.2 por ciento. Con anterioridad, en Noviembre último, Peña Nieto aún tenía una aprobación del 31 por ciento, por lo que se observa un declive claro en su popularidad, .

Obvio resulta que, al apoderase AMLO de la agenda mediática, su posicionamiento sigue creciendo, pese a ciertas acusaciones que han surgido en su contra, como el presunto uso electoral del Fideicomiso prodamnificados de los sismos de Septiembre y la posterior sanción por parte del Instituto Nacional Electoral, la cual está siendo revisada. Tampoco puede dejarse de lado el mal efecto que ha causado la cercanía al poder de algunas figuras, como Manuel Bartlett y la maestra Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, los anuncios diarios de López Obrador han causado, en lo general, un impacto positivo en la mayoría ciudadana, según el resultado de esta encuesta publicada ayer; en contraparte, la muy escasa emisión de mensajes del actual régimen -que podría ser normal a estas alturas, pero no de tal dimensión- hace más evidente el impacto de lo que diga el presidente electo.

De cualquier manera, la agenda diaria impuesta por López Obrador es un acontecimiento no registrado en la historia reciente del país, que le está dando muy buenos dividendos al nuevo gobierno, lo cual, al mismo tiempo, también implica un gran reto tan pronto como entre en funciones.

En AMLO, gran parte de los mexicanos no solamente tiene la esperanza de una mejoría respecto a los gobiernos priístas y panistas, sino que esta vez cree en que una auténtica transformación del país es posible. Las demandas son las mismas desde hace años: que se erradique la corrupción, se frene tanta violencia e impunidad y se abran las oportunidades para todos de manera paulatina.

Los resultados de esta encuesta deben ocupar todavía más a quienes ya están y los que se van sumando, porque los ciudadanos serán exigentes y ya no se conforman con poco. El cambio ofrecido debe cumplirse; nadie espera menos, ni habrá paciencia para esperar mucho tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL PRESIDENTE ELECTO Andrés Manuel López Obrador nombró cinco delegados regionales que auxiliarán a Enrique Novelo en la coordinación general de Programas de Desarrollo. Estos cinco funcionarios federales estarán pendientes del cumplimiento de programas federales en beneficio de los más necesitados, en la zona sierra del estado, los llanos, la Comarca Lagunera, la ciudad de Durango y la región sur del estado. Gustavo Pedro Cortés será el delegado regional en la capital del estado, mientras que pronto será nombrado un delegado regional para la zona indígena... DEL GRUPO DE vacacionistas del Ayuntamiento local que volvieron de Europa, el único que no ha llegado a Durango es Luis Galindo, quien ahora anda en la ciudad de Boston . Tiene tres semanas alejado de las tareas en la Dirección Municipal de Desarrollo Social y antes dejó el trabajo para ser candidato a diputado local del Movimiento Ciudadano y nadie le dice algo. Veremos hasta cuándo se le ocurre presentarse a trabajar... GÓMEZ PALACIO Y Mapimí fueron declarados municipios en emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil, luego de la lluvia severa ocurrida el pasado día 12 de los corrientes. La localidad de Cevallos, en Mapimí, resultó muy afectada por la lluvia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Obrador, encuesta, Manuel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas