Internacional

Fallece el exministro de Defensa norcoreano, Kim Yong-chun

Fallece el exministro de Defensa norcoreano, Kim Yong-chun

Fallece el exministro de Defensa norcoreano, Kim Yong-chun

EFE

El exministro de Defensa norcoreano Kim Yong-chun, uno de los militares más influyentes durante el mandato del difunto líder Kim Jong-il, falleció este jueves de un infarto de miocardio a los 82 años, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Kim Yong-chun, quien ostentaba el título de mariscal del Ejército Popular de Corea del Norte desde 2016, formaba actualmente parte del Comité Central del Partido de los Trabajadores, era miembro de la Asamblea Popular Suprema (parlamento) y asesor general del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares (Defensa).

Nacido el 4 de marzo de 1936 en el seno de una familia pobre del distrito de Pochon, en la provincia de Ryanggang (norte), Kim Yong-chun sirvió como comandante bajo el liderazgo del fundador de Corea del Norte y abuelo de Kim Jong-un, Kim Il-sung.

Entre 1995 y 2007, ya bajo el mandato del padre del actual líder norcoreano, ejerció como jefe del Estado Mayor, cargo desde el que "realizó méritos especiales en defender a ultranza al dirigente Kim Jong-il y en establecer el sistema de dirección única del Partido en todo el Ejército", según KCNA.

Entre 2007 y 2014 fue vicepresidente del Comité de Defensa Nacional, puesto que compaginó con el de ministro de las Fuerzas Armadas Populares (Defensa) entre 2009 y 2012.

Su trayectoria, durante la que "contribuyó enormemente al fortalecimiento y desarrollo de las fuerzas armadas", le valió varias condecoraciones, entre ellas la Orden Kim Il-sung, la Orden Kim Jong-il y el título de Héroe de la República.

El país asiático acordó celebrar un funeral de Estado en honor del militar, cuyo féretro permanecerá desde hoy y hasta el domingo en la Casa Cultural 25 de Abril en Pionyang, de donde partirá en coche fúnebre el lunes 20 de agosto a las 9:00 hora local (00:00 GMT).

Escrito en: Defensa, exministro, título, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas