Durango

LLUVIAS DURANGO

Captan 63 mm de agua en tres 'embestidas'

Aunque fueron fuertes las precipitaciones, son la mitad de lo caido el 29 de septiembre de 2016.

Captan 63 mm de agua en tres 'embestidas'

Captan 63 mm de agua en tres 'embestidas'

SAÚL MALDONADO

Entre jueves y viernes, cayeron 63 milímetros (63 litros por metro cuadrado) de agua en tres tiempos, siendo el mayor volumen de precipitación en la ciudad de Durango durante la presente temporada.

De acuerdo al reporte oficial, la primera lluvia fuerte se registró a las 19 horas con 30 minutos del jueves y cayó un volumen de 45 milímetros, provocando fuertes encharcamientos en gran parte de la zona urbana.

Apenas se acababa de desfogar las calles cuando poco después de la media noche nuevamente volvió a llover fuerte en la ciudad, aunque solo fueron 6.5 milímetros de agua los que cayeron, que sumados a los 45 de un par de horas antes sumaron los 51.5 milímetros de agua.

VIERNES, POCA LLUVIA Y MUCHOS DAÑOS

A pesar de la gran cantidad de agua que cayó la tarde del viernes en la ciudad de Durango los tres pluviómetros que existen en la zona urbana registran menos precipitación que la caída la tarde noche del jueves.

El observatorio que se encuentra en la sede de la Conagua (Palacio Federal) registró la tarde del viernes solo 10.3 milímetros de agua; en la estación ubicada en Arroyo seco 15.5 mm; y en la ubicada en la zona de hospitales 12.1 milímetros.

De acuerdo a Víctor Hugo Randeles, titular de Hidrología de la Conagua, la tormenta registrada la tarde de ayer viernes fue muy puntual, focalizada y con un diámetro más pequeño en el centro de la zona oriente y desplazándose hacia el sur, "por esos nuestros pluviómetros no lograron captar ni la fuerza de los vientos ni la cantidad de agua real que cayó", acotó.

Sumando la cantidad de agua que se registró la tarde noche del jueves y la de la tarde del viernes, en suma cayeron alrededor de 63 milímetros, "las afectaciones se dan más por ser tan poco el tiempo que duró la tormenta', pero reconoce el meteorólogo que posiblemente la tarde del viernes si cayó más agua de la registrada por las tres estaciones meteorológicas.

En agosto la media revela que caen 117.5 milímetros de agua por lluvia, y en todo el estado apenas ha llovido un poco arriba de 40 milímetros, pero falta dos semanas para que termine el mes.

Escrito en: Lluvias Durango agua, tarde, milímetros, viernes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas