Internacional

EU busca acelerar las deportaciones

EU busca acelerar las deportaciones

EU busca acelerar las deportaciones

AGENCIAS

Estados Unidos volvió a amenazar con un recrudecimiento de su política migratoria. El fiscal general, Jeff Sessions, emitió este jueves una orden provisional para acelerar la deportación de inmigrantes indocumentados.

Los magistrados solo podrán posponer los casos de deportación si presentan "una buena causa" -según explicó anteriormente el fiscal: cuando el inmigrante tenga posibilidades de permanecer en el país solicitando asilo o recibiendo algún tipo de visado o permiso de trabajo-. El mandato interno de Sessions intenta desesperadamente reducir la acumulación de casos de deportación en los tribunales, que se han duplicado en la última década.

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EE UU dependen del Departamento de Justicia y el fiscal general puede intervenir. Sessions, un exsenador republicano nombrado por el presidente Donald Trump, ha sido inusualmente activo en esta práctica en comparación con sus predecesores. A él se le atribuyó la política de tolerancia cero que separó durante dos meses a los padres de sus hijos al cruzar sin papeles la frontera desde México y establecer un nuevo paquete de medidas contra la inmigración ilegal.

La orden provisional dictada a los jueces se dio a conocer el mismo día que la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) anunció la incorporación de 23 nuevos jueces de inmigración, elevando el total a 351. Desde finales de enero de 2017, 82 jueces de inmigración han jurado y la EOIR prevé contratar al menos 75 más. "Contratar a más jueces de inmigración y reducir el tiempo que lleva contratar a un juez son dos elementos claves que reducen el número de casos pendientes en los tribunales de inmigración", sostuvo Sessions.

Sessions está buscando un tubo de escape al colapso que están viviendo los tribunales migratorios por el cúmulo de casos pendientes.

Escrito en: inmigración, jueces, casos, deportación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas