Internacional

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

HISTORIA DE HISTORIAS...

A los 25 años, Álvaro Uribe decidió que su manera de hacer literatura era desde la imaginación, no desde la experiencia autobiográfica; así lo hizo en sus primeros dos libros, que fueron de cuentos. Con los años y la madurez, se fue al otro extremo: la autobiografía, que ha desarrollado de manera notable en la novela.

"Son mucho menos autobiográficos mis cuentos de lo que mis novelas han tendido a ser últimamente. La manera en que me reflejan es sesgada a diferencia de mis dos o tres últimas novelas que me reflejan de manera de mucho más directa", señala el autor de Expediente del atentado.

Un panorama completo de su literatura breve es Historia de historias (Malpaso, 2018), un libro que reúne los 41 cuentos que hasta ahora ha escrito y publicado Uribe, tres de ellos son inéditos, quien reconoce que él decidió comenzar a narrar por la forma menos frecuente: trabajar sólo con las lecturas, con la imaginación propiamente literaria.

"Con mis primeras lecturas comencé a hacer juegos intelectuales. Luego pasé de ese extremo a ser cada vez más autobiográfico, a explicar cada vez más lo que viví; es fácil explicarlo, cada vez he vivido más y he leído más, cada vez tengo más experiencias propias o cada vez he robado más experiencias ajenas que puedo utilizar. Al principio, en mis cuentos lo que había era pura imaginación, pura fantasía", asegura el autor de Autorretrato de familia con perro.

Historia de historias reúne la totalidad de cuentos que Álvaro Uribe ha escrito en 40 años.

Tenía 25 cuando comenzó a escribir y hoy tiene 65; juntos, esos años alcanzan a dar cuenta de su evolución, aunque él, crítico como es, asegura que puede ser involución. "Es una historia, yo no diría de mi evolución".

Escrito en: cada, cuentos, manera, historias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas