Kiosko

La patagonia se extiende a Durango

Los artistas chilenos Mauricio Valencia y Georgina Núñez comparten su entorno a través de su reciente exposición.

La patagonia se extiende a Durango

La patagonia se extiende a Durango

MARA GÜERECA

El amor por las artes plásticas, por su región y por su identidad, hizo que los chilenos Mauricio Valencia Cárdenas y Georgina Núñez Gómez emprendieran un largo viaje desde el Sur del mundo hasta el Norte de México.

La travesía los llevó hasta el Museo Francisco Villa de esta ciudad, donde la tarde del viernes inauguraron la muestra pictórica ‘Patagonia. Pinturas con trazos de identidad’.

/media/top5/top-68927.jpg

En dos salas del recinto se compilan piezas realizadas por ambos artistas desde el 2010 hasta la fecha. En una se alberga la obra de Mauricio. Rostros de los habitantes ancestrales y actuales de su tierra, de la Patagonia del Sur Astral de América, son los protagonistas del primer recorrido, entre ellos el de Don Guillermo, Benjamín, una mujer Yang y una Kaweskar y un hombre Selknam, pintados sobre lino o tableros de astillas.

/media/top5/top-68928.jpg

En el segundo espacio están las creaciones de Georgina, inspiradas por los paisajes y sus distintivos elementos en un estilo realista figurativo, plasmadas en fondos neutros de tela que muestran lo que son: “pampa, viento y hielo”.

UNA IDENTIDAD FUERTE

Trabajar en ‘Patagonia’ fortaleció la identidad de los pintores. Aprendieron amaravillarse con cosas “tan simples, tan sencillas”, desde el pasto, las nubes, el viento o rasgos faciales de aquellas comunidades que poco a poco han quedado en el olvido. Sin buscarlo, ambos complementaron la exposición con sus diferentes propuestas: de un lado la sociedad, del otro su entorno. “Yo no tenía experiencia.

Mauricio lleva muchísimos años pintando, él partió desde niño y yo partí de adulta, casi a los 45 años empecé.

Mauricio es mi profesor y fui aprendiendo, fui perfeccionándome, tuvo la generosidad de enseñarme sin imponerme una forma de trabajo, me hizo pasar por un proceso de aprendizaje, de técnica, soporte, materiales y llegó un momento en que me sentí identificada en el paisaje, me decidí por eso y no podía esperar más para hacerlo y hacerlo bien. Lo disfruto, trato de representar lo que siento, cómo veo a mi tierra, mi región, con ese viento, colores... dar a conocer mi identidad desde mis ojos”, explicó Georgina a este medio.

“Es un privilegio estar completando esta idea que nace hace poco más de un año y medio. Todo nace a través del amor que tenemos por la pintura, por la plástica. Nos contactamos con un pintor duranguense, Carlos Cárdenas Reyes... Quiero mencionarlo porque fue la primera persona en creer en nosotros y sin conocernos prácticamente.

Siento que la generosidad de él es la misma que hemos recibido acá en Durango y nosotros humildemente trajimos algunas de nuestras piezas, pero acá estamos aprendiendo muchísimo”, dijo por su parte Mauricio.

DURANGO LOS INSPIRA

Desde su arribo a la capital han conocido la obra de diferentes artistas plásticos locales que los han llevado a replantearse su trabajo a través de la diversidad de técnicas, discursos y paletas de colores, especialmente en el área de muralismo, pues en Chile hay poca historia artística de este tipo.

“Las artes tienen una tremenda importancia y ustedes están dando un ejemplo en el mundo. A partir de hoy Durango es un ejemplo para nosotros”, compartió Mauricio, quien aprovechó para destacar el talento de los jóvenes duranguenses y pedir que continúen este tipo de actividades para reforzar la relación entre las artes de ambos lugares.

“Tienen todo un tremendo potencial, están demostrándolo y tienen que seguir así. Gracias a Durango, a México, a todos los que creyeron en nosotros, las mejores energías, humildemente vamos a mostrar esta muestra por el amor que sentimos de nuestra región y los pueblos ancestrales patagónicos”, finalizó.

Escrito en: amor, artes, están, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas