Internacional

Nuevo juicio aguarda a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Nuevo juicio aguarda a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Nuevo juicio aguarda a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

AP

Mientras el jurado sopesa la suerte de Paul Manafort en un gigantesco caso de fraude financiero, el exdirector de campaña del presidente Donald Trump aguarda otro juicio en la capital de la nación, donde los fiscales ya tienen las acusaciones listas y un gran volumen de pruebas.

El actual juicio en marcha en Alexandria, Virginia, es el primer caso del fiscal especial Robert Mueller que va a proceso. El jurado reanudará el lunes sus deliberaciones sobre 18 cargos, entre ellos fraude fiscal y bancario y no haber revelado la posesión de cuentas bancarias en el exterior.

En el Distrito de Columbia, Manafort irá a juicio en septiembre, según la fecha prevista, acusado de asociación delictuosa para cometer fraude contra Estados Unidos, no registrarse como agente extranjero, lavado de dinero, manipulación de testigos y hacer declaraciones falsas.

Ningún caso implica acusaciones relacionadas con la intromisión rusa en los comicios ni una posible coordinación entre agentes rusos y el equipo de campaña de Trump, el meollo de la pesquisa principal de Mueller. Sin embargo, Trump ha expresado gran interés en la suerte que tendrá Manafort e intenta desacreditar públicamente las investigaciones de Mueller.

Los cargos en el Distrito de Columbia podrían resultar para Manafort en una sentencia mayor a la que enfrenta en Virginia. En un informe presentado en febrero, los fiscales hicieron una proyección preliminar sobre las disposiciones federales de sentencia para Manafort si lo declaran culpable de todos los cargos.

En Virginia, los fiscales calcularon una condena de entre ocho y 10 años de cárcel por el cargo de fraude fiscal, más cuatro o cinco años por el de fraude bancario.

En el Distrito de Columbia, calcularon un rango de entre 15 y 20 años antes de que presentaran el cargo de manipulación de testigos.

Esas son solo proyecciones y un funcionario de libertad vigilada hará los cálculos oficiales antes de que se dicte la condena. Y las disposiciones sobre las sentencias no son vinculantes para los jueces.

Escrito en: fraude, Manafort, juicio, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas