Nosotros

SALUD

'Vapear' no daña la salud

Fumar un cigarrillo electrónico no produce efectos negativos al cuerpo, según expertos

'Vapear' no daña la salud

'Vapear' no daña la salud

NOTIMEX

A 10 años de que empezó a utilizarse el cigarrillo electrónico en el mundo, a la fecha con ya 40 millones usuarios en el mundo, los reportes de salud registran “cero” casos de padecimientos en la salud asociados a la llamada práctica del “vapeo” (fumar cigarrillo electrónico).

Mientras la combustión al momento de encender un cigarro tradicional genera una “orgía” de siete mil componentes químicos, el cigarrillo electrónico o vapeo emite sólo 300 componentes, en su mayoría benignos para la salud, aseveró eldirector técnico de Pro Vapeo México AC, Roberto A. Sussman.

En entrevista, el doctor en Física e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó las razones por las que “vapear” -como se denomina al proceso de fumar con cigarrillo electrónicocausan un impacto prácticamente nulo a la salud del ser humano.

Dijo que con el cigarrillo tradicional, al igual que con cualquier producto orgánico, su combustión es un proceso físico-químico basado en la oxidación.

“Lo importante es que, cuando se está quemando, tenemos un proceso físicoquímico que ocurre a mil grados, que al combinarse con las moléculas de oxígeno, ya incluidos el carbón, el nitrógeno y el hidrógeno, generan una orgía de compuestos de hidrocarburos”, expresó.

El humo representa entonces un erosol, es decir, una mezcla de gases con siete mil compuestos identificados con sus partículas suspendidas que son como piedritas microscópicas.

Esto deja ver que el proceso de combustión del cigarro es muy parecido al de un motor a gasolina, con su inherente efecto contaminante, aunque sus efectos tardan décadas en impactar en el cuerpo, pues el ser humano ha evolucionado con el humo desde sus ancestros cuando se acostumbraba calentarse con leña.

Contrario a ello, el vapeo, en lugar de producir humo, genera vapor de gliceria, propilenglicol, nicotina y saborizantes, que al momento de activarse genera sólo 300 compuestos, de los cuales más del 90 por ciento son benignos para la salud.

El resto que se considerarían tóxicos para la salud, se emiten en millonésimas de partículas, de tal forma que su impacto en la salud es prácticamente nulo, lo que está demostrado en estudios toxicológicos, pues “el veneno está en la dosis”, enfatizó Sussman.

Escrito en: SALUD Enfermedades cigarrillo, salud, proceso, combustión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas