Durango

EDUCACIÓN

Regresan a escuelas sin drenaje y sillas

HOY INICIAN CLASES MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ESTUDIANTES

Regresan a escuelas sin drenaje y sillas

Regresan a escuelas sin drenaje y sillas

CLAUDIA BARRIENTOS

Cientos de niños y adolescentes volverán hoy a clases en escuelas de Durango que carecen de drenaje, agua potable y hasta mobiliario.

Según los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, que elaboraron de manera coordinada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), las escuelas de Durango registran un rezago social medio.

De las cinco mil 841 centros de trabajo que existen, el 22 por ciento no cuentan con mesa y silla para el maestro, mientras que el 14 por ciento no tienen un mueble para que los alumnos se apoyen al escribir.

De igual forma, el 41 por ciento de los centros de trabajo no cuentan con equipos de cómputo que sirvan y el 76 por ciento no tienen internet.

En cuanto a los servicios básicos, casi el 30 por ciento de las instituciones carecen de agua de la red pública, el 52 por ciento de las secundarias no cuentan con drenaje y el 18 por ciento de los jardines de niños ni siquiera tiene baño.

RESULTADOS

Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria tampoco cuentan con las medidas necesarias de seguridad, esto porque el mismo Censo reveló que en Durango menos del 22 por ciento de las instituciones tienen señales de Protección Civil, rutas de evacuación, salidas de emergencia y zonas de seguridad.

La Reforma Educativa ha exhibido de esta manera, que se ocupó primordialmente del sector docente pero que se registra un lento avance en el mejoramiento de las condiciones de las escuelas en las que, cada año, se cobran cuotas "voluntarias" a los padres de familia para atender los requerimientos que se tienen o, por lo menos, los más urgentes.

Escrito en: EDUCACIÓN regreso a clases escuelas, cuentan, tienen, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas