Nacional

células madre

Se busca regular las células madre

Se busca regular las células madre

Se busca regular las células madre

EL UNIVERSAL

El uso de células madre será regulado en México para evitar que la gente sea engañada con publicidad que ofrece la cura para todo tipo de enfermedades, así lo anunció Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS).

En la inauguración del VIII Simposio Internacional de Banco de Sangre de Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa informó que el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-260-SSA1-2015, para la disposición de células troncales y progenitoras con fines terapéuticos y de investigación, se encuentra en etapa de revisión final en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Expertos de diversas instituciones elaboraron un marco normativo con estándares internacionales que garantizan la calidad y seguridad en cuanto a la obtención, evaluación, procesamiento, almacenamiento y disposición de estas células.

Ante el director general de la Coordinación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Manuel de la Llata Romero, e integrantes de la comunidad médica, Rojo Medina dijo que el uso de células madre provenientes del cordón umbilical está aprobado únicamente para el tratamiento de niños con enfermedades hematológicas; en adultos con estas enfermedades, las células se obtienen por aféresis.

Las características con las que deben contar las instituciones que realizan este tipo de terapias, como integrar un comité de trasplantes y contar con especialistas en el campo, quienes indiquen y realicen el procedimiento responsablemente.

También contempla facilitar el suministro de las células a los pacientes que las requieren para terapias y en protocolos de investigación.

Escrito en: Celulas madre COFEPRIS medicina células, madre, disposición, general

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas