Editoriales

Reprimenda de AMLO a Rosendo Salgado, Enrique Novelo y a otros

La Raya del Tigre

Reprimenda de AMLO a Rosendo Salgado, Enrique Novelo y a otros

Reprimenda de AMLO a Rosendo Salgado, Enrique Novelo y a otros

RUBÉN CÁRDENAS

Muy pronto sabremos si impactó o no, entre los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Durango, el discurso pronunciado ayer por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de MORENA: "No vamos a actuar como dirigentes que, al llegar al poder, se traicionan a sí mismos y a sus seguidores", les dijo. También los conminó a "no encaramarse en el poder ni permitir las lacras en la política".

Si López Obrador "les leyó la cartilla" a los suyos durante los trabajos del Congreso Nacional morenista, es porque debe tener una radiografía del actual panorama en los estados de la República. Con toda seguridad, está enterado del nuevo entorno para su partido tras el triunfo del uno de Julio.

Es decir, las pugnas que afloraron en Durango dentro de Regeneración Nacional no son únicas, sino que ocurre algo similar en otros estados, lo cual puede representar un obstáculo al inicio del sexenio de López Obrador. Los intereses personales y de grupos no son buenos consejeros y pueden dar al traste con una victoria tan aplastante como la que obtuvo MORENA en la elección presidencial. Por ello, AMLO exigió a los miembros de su partido "ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder sólo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás".

De modo que los primeros en atender el llamado enérgico del presidente electo en Durango deben ser Rosendo Salgado y Enrique Novelo, delegado estatal de MORENA y Coordinador General de Programas de Desarrollo en Durango respectivamente, quienes mantienen dividida la fracción parlamentaria de MORENA y no acaban de ponerse de acuerdo en las responsabilidades que cada uno deben cumplir.

Ni aquí, ni en ningún otro estado del país, MORENA puede permitir la división y que sus líderes antepongan los intereses personales o de grupo sobre los del nuevo gobierno, ya que, de lo contrario, estaría en riesgo el cumplimiento de objetivos por parte de AMLO. Y ni hablar de la cuarta transformación de México.

Por todo esto, López Obrador fue enfático al presentar su Plan de Acción para respaldar el Proyecto de Nación, así como el plan de austeridad republicana y combate a la corrupción. Sin un enérgico cierre de filas en el propio MORENA, no le será fácil cumplirle a los mexicanos al mandatario electo.

La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevsky, cuyo liderazgo se amplió hasta Noviembre del 2019, se encargará de la custodia del triunfo y de prepararse para realizar las tareas partidistas con el 50 por ciento del presupuesto, ya que MORENA renunciará a la mitad de sus prerrogativas.

De la misma manera, Polevsky tendrá la responsabilidad de conciliar intereses y llamar a cuentas a sus líderes estatales; no porque la ciudadanía haya respaldado el proyecto lopezobradorista los miembros de MORENA tienen un cheque en blanco y de ahora en adelante pueden disponer a su antojo del poder. El llamado de AMLO es oportuno y no debe quedar en el discurso, pues alejarse de sus propias ideas tendría un costo irreversible. Nunca ha sido fácil establecer el orden dentro de la izquierda mexicana, pero ahora, convertida en la primera fuerza electoral del país y con la presidencia de la República en sus manos, sencillamente no pueden fallarle a los millones de ciudadanos que votaron por este proyecto. Así que a gobernarse antes de gobernar, señores.

COLMILLOS Y GARRAS

EL GOBERNADOR JOSÉ Aispuro Torres constató ayer la conclusión de los trabajos de la carretera Tepehuanes-Tarahumar, con una extensión de 50 kilómetros pavimentados. También, el mandatario estatal entregó infraestructura en vivienda y cinco domos. Muy pronto se invertirán en ese municipio 30 millones de pesos en vivienda, drenaje, agua potable, electrificación y otros... AYER SE DESPLOMÓ una avioneta Cessna 206 que había despegado de Tamazula y, al fallar el motor, trató de aterrizar en Topia, pero cayó antes de lograrlo. Los tres ocupantes de la aeronave están lesionados, pero estables. Es el segundo accidente aéreo en Durango últimamente y en ambos percances, por fortuna, sin víctimas fatales... HOY EN EL CONGRESO local reinicia la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de algunos municipios y organismos autónomos. Ya fueron revisadas las primeras 30 cuentas públicas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE MORENA, López, Nacional, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas