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Divide que firmas dicten el límite de la libre expresión

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Las empresas de tecnología juegan un papel cada vez más activo en definir qué tipo de mensajes se difunden en sus plataformas, lo que ha generado división en Estados Unidos sobre su creciente responsabilidad en limitar en la práctica la libertad de expresión.

Este mes, las plataformas de distribución de contenidos de Apple, Facebook, Spotify y YouTube prohibieron que Alex Jones, creador del sitio de difusión de teorías de la conspiración InfoWars, difundir sus falaces mensajes y grabaciones.

Para millones de personas, preocupadas por la influencia de las teorías de la conspiración, los rumores y las falsas noticias en el clima político actual en Estados Unidos, la decisión fue recibida con beneplácito. Jones ha sido un activo promotor de odio y división en el país.

Jones promovió la infame conspiración del "Pizzagate", en que vinculó a un restaurante con una red de tráfico de niños apoyada supuestamente a Hillary Clinton; y ha afirmado falsamente que el tiroteo de la escuela Sandy Hook, en que murieron 26 niños de primaria y profesores, fue un montaje.

Sin importar el dolor de los deudos, Jones aseguró que los padres de los niños masacrados en Sandy Hook eran actores pagados, lo que llevó a varios de sus seguidores a montar campañas activas de acoso contra estos individuos, como si fuera poco su pérdida.

Jones además ha sido un ávido impulsor de falsedades calumniosas contra musulmanes, inmigrantes y personas transgénero.

Algunos observadores han apuntado sin embargo que es peligroso que, dado el poder casi monopólico de muchas de las empresas de tecnología que vetaron a Jones, éstas decidan qué es aceptable como "verdad" y qué es "falso". Eso podría iniciar una tendencia peligrosa para la libertad de expresión.

Las empresas se han escudado en que Jones violó su políticas al promover un "discurso de odio", un concepto que resulta difícil de definir y de aún más complicada aplicación.

Steve Coll, director de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, escribió en la revista New Yorker de esta semana que el público debe "ser cauteloso de celebrar cualquier instancia de censura, especialmente de parte de opacas corporaciones".

Escrito en: libre expresión Internet redes sociales empresas, niños, Jones, división

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