Regional

otáez

Arranca obra de electrificación en Otáez

EL PROYECTO CONTEMPLA UNA INVERSIÓN INICIAL DE 15 MDP

Arranca obra de electrificación en Otáez

Arranca obra de electrificación en Otáez

YULMA ALVARADO

En la primera etapa de la obra de electrificación que dotará del servicio a 13 comunidades en el municipio de Otáez se invertirán 15 millones de pesos, de un total de 33 necesarios para concluir el proyecto.

En el marco de la presentación del segundo informe de gobierno, el alcalde de ese municipio, Ismael Mejorado Bretado, informó que la primera etapa de este proyecto está comprendida dentro del ejercicio fiscal de 2018.

Se trata de un proyecto que cuenta con una mezcla de recursos; 10 millones de pesos se canalizarán a través del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM) y otros cinco millones serán aportación del municipio a través del Fondo Minero.

Algunas de las comunidades beneficiadas con el proyecto de electrificación son Los Sauces, El Puerto de San Rafael, El Ranchito, El Peñol, Ciénega de Olivos y conluye en la comunidad de Sierra Santa, explicó el Presidente.

Apuntó que si bien, por el monto de la obra, se trató de una licitación nacional, la empresa que se encargará de los trabajos es local, aunque no precisó de quién se trata.

Señaló que si bien el hecho de que los trabajos se inicien en plena temporada de lluvias puede significar un problema para la empresa constructora, esto no debe convertirse en un obstáculo para el avance de la obra.

Además, dijo, "la época de lluvia ya está por salir, entonces, un mes más y ya deja de llover y vamos a tener buen tiempo para avanzarle, aparte que hay el compromiso de que se redoblen esfuerzos para que se termine rápido", destacó.

Añadió que la premura para concluir los trabajos incluye el hecho de que para el mes de abril, aproximadamente, empiezan las auditorías municipales y es necesario que los expedientes del proyecto estén cerrados para esa fecha.

Además, este año es especial porque el periodo de transición que incluye el proceso de entrega-recepción inicia en octubre y ello obliga a cerrar las mezclas de recursos.

Previamente, el Alcalde informó que el municipio tiene una cobertura de apenas el 35 por ciento en materia de energía eléctrica; la aprobación y eventual ejecución del proyecto en mención significaría para Otáez ampliar la cobertura hasta un 75 por ciento.

Mejorado Bretado reconoció que la región que gobierna enfrenta un rezago considerable en cuanto a obras de servicios básicos.

Según estimaciones del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su último censo calculó que el 89.5 por ciento de la población vivía en condiciones de pobreza; de este porcentaje el 35.65 por ciento estaba en condiciones de extrema vulnerabilidad.

En el renglón de carencia en servicios básicos está alrededor del 50 por ciento de la población.

Escrito en: Otáez electricidad otáez proyecto, electrificación, municipio, Otáez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas