Editoriales

En Durango, constantes lluvias; en Santa María del Oro sufren por la sequía

Nota al margen

En Durango, constantes lluvias; en Santa María del Oro sufren por la sequía

En Durango, constantes lluvias; en Santa María del Oro sufren por la sequía

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Mientras que en los últimos días, los habitantes de la ciudad de Durango hemos sufrido las inclemencias del tiempo por las fuertes lluvias, en otras partes del estado la situación se vuelve crítica a raíz de la sequía. Tal es el caso del municipio de El Oro.

Este municipio en el cual habitan alrededor de 15 mil personas atraviesa una situación de emergencia pues la falta de agua ha puesto en riesgo sus cosechas, de manera que las autoridades estiman que se perderá el 70 por ciento de lo sembrado, lo cual por supuesto, es una catástrofe para quienes tenían puestas sus esperanzas en esta actividad.

El propio alcalde, Ismael Alvarado Mata, señala que la población afectada le demanda una atención de emergencia porque hace apenas unos cuantos días que empezó a llover, demasiado tarde para que el maíz y el frijol se desarrollaran adecuadamente, por lo que ya no hay mucho por hacer en este sentido.

Ahora, con poco líquido en los bordos de abrevadero, sin pasto en los agostaderos, los ganaderos piden ayuda con alimentos para sus animales y aunque se les ha brindado ya un apoyo con forrajes, entre otras cosas, este resulta insuficiente.

Alvarado Mata indica que con este "pésimo año" en materia de lluvias, al menos 400 productores podrán ser beneficiados con el seguro catastrófico en su municipio, sin embargo, el proceso puede ser lento para acceder al recurso, pues hace menos de un mes que les entregaron el recurso correspondiente al año 2017.

Y si bien, ya ha habido muertes de ganado, por lo pronto no han sido grandes las pérdidas en este sentido pero temen que si las lluvias resultan insuficientes, la situación se agrave.

Después de la dura prueba que atravesaron en el periodo 2011-212 con la sequía, existe la zozobra de que la mala racha regrese, lo que origina a su vez una alta migración sobre todo de jóvenes que salen a otras partes de la entidad o a Estados Unidos a buscar una fuente de ingresos para ellos y respaldar a sus familias. Se genera una seria problemática social.

Se requiere entonces de todo el apoyo disponible para esta zona del estado, pues las cosas pueden empeorar en corto plazo. Más vale empezar a actuar.

PUNTO Y APARTE.- Sin duda alguna, la noticia de la semana ha sido la rueda de prensa que ofreció Elba Esther Gordillo en un hotel de la lujosa zona de Polanco en la Ciudad de México, fiel a su estilo glamuroso, el cual no perdió ni siquiera con cinco años privada de su libertad, mas no en prisión.

Como ya ha trascendido, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en realidad pasó muy poco tiempo en una celda y los últimos meses gozaba de prisión domiciliaria en uno de sus cómodos departamentos, donde al parecer, tuvo la oportunidad de hacerse unos buenos tratamientos estéticos porque luce más joven y jovial que nunca.

Por sus palabras, se ha interpretado que la Maestra se prepara para reclamar lo que considera suyo, el SNTE, y a lo que se ve, Andrés Manuel López Obrador no tiene mayor inconveniente en que así sea.

Elba Esther Gordillo bien puede ser catalogada como un símbolo de la corrupción que impera en México, en donde los líderes sindicales han sabido aprovechar bien su posición para enriquecerse de forma burda y a la vista de todos, sin que nadie lo impida o se moleste por ello.

Una de las principales banderas de AMLO en tantos años de campaña fue que acabaría con la corrupción, aunque nunca ha dicho claramente cómo lo logrará. Sin embargo, su posición es tibia frente a los poderosos sindicatos que dominan en el país y en donde claro está, impera la corrupción. Parece que allí no le molesta tanto.

Estamos en contacto vía Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen cual, otras, situación, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas