Nacional

transición federal

Llama Gutiérrez Müller a 'combatir la mentalidad centralista'

Llama Gutiérrez Müller a 'combatir la mentalidad centralista'

Llama Gutiérrez Müller a 'combatir la mentalidad centralista'

EL UNIVERSAL

En la tierra del bardo Rodulfo Figueroa, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a "combatir la mentalidad centralista, que nos ha hecho mucho daño como pueblo, como cultura".

Gutiérrez Müller pidió a los lugareños "rescatar a su poeta" local e invitó a los historiadores chiapanecos y a la población en general a escribir una biografía "bien fundamentada", cotejada en los archivos de Chiapas, de Guatemala y México para conocer y difundir la obra del autor modernista.

Al presentar el libro Poesías 1889-1898, facsímil de manuscrito del escritor chiapaneco Rodulfo Figueroa, con edición y notas suyas, la esposa del presidente electo dijo que en el Parnaso literario de México "ni son todos los que están, ni están todos los que son, hay muchos que tenemos que recuperar todavía".

"Resulta que se habla mucho de Díaz Mirón, de Amado Nervo, de José Juan Tablada, de Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, y ¿dónde está Rodulfo? ¿dónde están otros chiapanecos, veracruzanos y tabasqueños y de Aguascalientes y de Guanajuato?", cuestionó la doctora en Literatura.

Refirió que en México se tienen "plumas increíbles" y que su trabajo en estos años ha sido buscarlas. "Vamos a encontrarlos porque es un patrimonio que los mexicanos tenemos allí perdidos en archivos, en hemerotecas y libros que nadie quiere mirar", afirmó.

Gutiérrez Müller destacó la trascendencia literaria y el esfuerzo personal de Rodulfo Figueroa en su labor de médico-poeta por las dificultades para publicar durante el Porfiriato, debido al analfabetismo, el costo de las ediciones y las élites literarias.

Lo que significa que el escritor de provincia, dijo, como se llamaba a quienes no eran del centro del país, tenían que batallar más aún- como ocurrió con Figueroa- para que se le publicara y ser bienvenido por "los caciques de la cultura" para que se les diera conocer a través de la revista porfiriana El Mundo Ilustrado, que dependía del periódico El Mundo, manejado por el régimen gubernamental.

"Creo fervientemente" que "el centro o ese pensamiento centralista nos ha hecho mucho daño como pueblo, como cultura", agregó la escritora y periodista.

Esa visión central, abundó, nos ofrece la idea que "todo ocurre allá, en el Distrito Federal (Ciudad de México)", o en el caso de Chiapas, todo ocurre en Tuxtla Gutiérrez. "Hay una efervescencia siempre en los pueblos, en las villas, en las ciudades, en las capitales, por supuesto, pero no sólo o el centro del país", apuntó.

Esto, expresó a la concurrencia, se los dice "una chilanga", y qué más fácil sería decir, "lo mejor está en el Distrito Federal, pero hay hermosas cosas en el arte, en la política, en la demografía, que ocurren fuera del Distrito Federal".

"Más aún, me gustaría mucho invitarlos, mucho que piensen así, que sepan y valoren lo que tienen aquí en Cintalapa, en Chiapas, como en otras partes de México, que no todo ocurre en el Distrito Federal", dijo.

Rodulfo Figueroa Esquinca (1866-1899), nació en la hacienda ganadera Santiago del Valle de Cintalapa. Sus poemas más conocidos son "La Zandunga" y "Por el arte".

La casa paterna del vate es actualmente un granero, bodega de forraje y de maquinaria agrícola, aunque un busto en su municipio natal y el Premio Nacional de Poesía Rodulfo Figueroa resguarda su memoria literaria.

Escrito en: AMLO transición federal Beatriz Gutiérrez Müller mucho, Rodulfo, Distrito, Müller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas