Durango

CARNE

Lugar número 13 en carne de caprino

De enero a julio Durango ha producido 605 toneladas de carne de cabra.

Lugar número 13 en carne de caprino

Lugar número 13 en carne de caprino

DANIEL ESTRADA

La producción de cabras está asociada mayormente a los estratos de población rural con menores ingresos, aunque en la cocina nacional los platillos elaborados con esta carne no necesariamente son los más económicos.

De los caprinos se aprovechan principalmente su carne y su leche, y aunque Durango no se encuentra entre los principales productores, por lo menos se ubica entre los primeros 15, según datos de la Sagarpa.

La mayor producción de caprinos se concentra principalmente en las zonas áridas y semiáridas del país, en los estado de Zacatecas, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí, y Guerrero.

En lo que se refiere a Durango, ocupa el lugar número 13 en cuanto a la producción de carne de caprino, con un total de 605 toneladas entre enero y julio del año en curso.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que señala que a nivel país son 22 mil 285 toneladas de carne de caprino las que se han producido durante los primeros siete meses de 2018.

Es de mencionar que cada año, México produce más de 40 mill toneladas de este alimento, lo que en 2017 lo ubicó en el lugar 22 a nivel mundial.

La producción de este alimento en Durango, equivale al 2.7 por ciento con relación al total, nacional, aunque su demanda no es tan alta como la del bovino, porcino y el pollo.

COMPARACIÓN

Mientras tanto, el principal productor de carne de caprino es el vecino estado de Zacatecas, en donde de enero a julio han sido procesadas dos mil 724 toneladas.

Le sigue otro vecino, el estado de Coahuila, en donde la producción durante el mismo periodo es de dos mil 236 toneladas.

En Puebla, la producción durante los primeros siete meses del año fue de dos mil 229 toneladas, mientras que en San Luis Potosí se alcanzaron las dos mil 202 toneladas.

En quinto lugar se encuentra el estado de Guerrero, en donde la producción de enero a julio del año en curso es de dos mil 055 toneladas.

Hay entidades con una producción de carne de cabra muy baja, pero en la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas es nula.

605 TON.

de carne de caprino se han producido en Durango en 7 meses.

13LUGAR

de carne de caprino se han producido en Durango en 7 meses.

Escrito en: carne PRODUCCIÓN DE CARNE carne, producción, caprino, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas