Nosotros

Siglos de Historia

Crónica fotográfica del Primer Torreón

SIGLOS DE HISTORIA

Crónica fotográfica del Primer Torreón

Crónica fotográfica del Primer Torreón

EL SIGLO DE DURANGO

En abril pasado, El Siglo publicó en dos entregas un artículo que titulé "La ubicación del primer torreón", donde con base en lo escrito en 1901 por un "testigo de vista" llamado Jacobo M. Aguirre, trato de argumentar que el torreón primitivo estuvo en un sitio diferente del generalmente admitido.

El libro de Aguirre, "Torreón", contiene la crónica siguiente, dentro de un capítulo nombrado Post Scriptum: "Antes de llegar al puente por donde pasa el tren eléctrico sobre el Nazas, se distinguen aún, cerca del cerro, vestigios del Torreón primitivo. El que existe en la casa de la Hacienda se construyó después".

Hace unos días, remirando fotos antiguas de nuestra ciudad, volví a ver la panorámica que el 21 de septiembre de 1917 tomó el fotógrafo E. M. Blásquez, motivado por una avenida extraordinaria del Nazas. Fue hasta ese momento cuando ligué lo que visualmente narra Blásquez, con lo que por escrito Aguirre informa.

Las tres crónicas que hoy aludo (la ya transcrita de Aguirre, la panorámica que estamos observando, y la foto aérea) fueron plasmadas con muchos años de diferencia entre ellas, conectando a la perfección en lo que cuentan: Que desde principios, hasta mediados del Siglo XX, el torreón original, construido en 1850, seguía permaneciendo erecto, pero sin recibir homenaje alguno por haber dado nombre a la ciudad que lo albergaba. Sólo lo identificó Jacobo M. Aguirre, y obtuvo la confirmación del detalle por su constructor, Pedro Santa Cruz, mas ello no bastó para que autoridades o ciudadanos reconocieran su importancia simbólica, su trascendencia como emblema de logros conseguidos a causa del trabajo, las fatigas y la unidad de quienes vinieron a dejar su vida en estos ásperos parajes.

/media/top5/otras21074983jpg.jpg

Jacobo M. Aguirre, en 1901: "Antes de llegar al puente por donde pasa el tren eléctrico sobre el Nazas, se distinguen aún, cerca del cerro, vestigios del Torreón primitivo. El que existe en la casa de la Hacienda se construyó después". La flecha blanca hacia abajo señala las vías por donde se desplazaba el tren eléctrico (o tranvía), en su trayecto hacia Gómez Palacio. La flecha negra indica el lugar, antes de llegar al puente, desde donde se percibe el único cerro cercano. La flecha blanca hacia arriba apunta al torreón, que atestigua el cronista Jacobo M. Aguirre, en 1901.

/media/top5/otras21074981jpg.jpg

Esta foto aérea (aproximadamente de 1944), muestra la persistencia del torreón primitivo, a orillas de un cada vez más poblado Panteón Municipal.

Si tiene comentarios, escríbanos a: [email protected]

Escrito en: SIGLOS DE HISTORIA Aguirre,, hacia, llegar, flecha

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas