Finanzas

Guerra comercial

Denuncia China a EU ante la OMC por aranceles

EFE

China ha denunciado hoy formalmente a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la nueva ronda de aranceles estadounidenses a productos procedentes del gigante asiático por valor de 16,000 millones de euros.

La OMC informó hoy de que China ha pedido celebrar consultas con Estados Unidos sobre esta segunda ronda de aranceles estadounidenses y ha presentado su queja hoy a los países miembros de la organización.

En su denuncia, Pekín afirma que los aranceles adicionales son "inconsistentes" con las provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 en tanto en cuanto se aplican únicamente a productos chinos y superan las tasas a las que se ha comprometido EEUU bajo las reglas de la organización.

La solicitud para que se celebren consultas inicia formalmente una disputa en la OMC.

Las consultas dan a las dos partes la oportunidad de discutir la disputa y de hallar una solución satisfactoria sin dar otro paso en el litigio ante la OMC.

Tras 60 días, si las consultas no han prosperado, China puede solicitar la creación de un panel de expertos que dirima la disputa, algo que EEUU puede bloquear, pero solo una única vez.

China ha respondido a la nueva ronda de aranceles estadounidenses con un castigo a las importaciones procedentes de EEUU por un monto similar.

Las tensiones comerciales entre ambos socios se producen a pesar de que los dos gobiernos se encuentran en plena negociación para buscar una salida a la guerra comercial, para lo que tienen prevista una cuarta ronda de diálogos de alto nivel.

La segunda ronda de tarifas que EEUU ha impuesto a China se suma a los gravámenes que entraron en vigor el pasado 6 de julio a importaciones del país asiático valoradas en 34,000 millones de dólares, una medida que fue respondida entonces por Pekín con aranceles por un monto equivalente.

Escrito en: guerra comercial EU China Aranceles OMC aranceles, China, EEUU, ronda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas