Nacional

TLCAN

Trump nos escuchó y mantuvimos soberanía energética: AMLO

Trump nos escuchó y mantuvimos soberanía energética: AMLO

Trump nos escuchó y mantuvimos soberanía energética: AMLO

EL UNIVERSAL

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, calificó como un logro que el mandatario estadounidense Donald Trump escuchara y aceptara su postura de respetar la soberanía de México para llegar a un acuerdo comercial en el que se reserva el derecho de reformar la Constitución mexicana en materia energética, para que se respete que el petróleo y recursos naturales pertenezcan a la nación.

"Fue tomada en cuenta nuestra recomendación, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto que era fundamental. Nosotros no podíamos acordar otra cosa y originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista. Este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en este tema tan importante de los energéticos", dijo.

A su llegada a Tuxtla Gutiérrez, el político de Tabasco reconoció que hubo momentos tensos en la negociación. Incluso el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en comunicación en todo momento con el presidente entrante para dar los pormenores de las negociaciones.

Aseguró que es algo importante el cierre del acuerdo con Estados Unidos, ya que le da estabilidad económica y financiera al país.

"Reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura, y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con energéticos que quedó plasmado y establecido el proyecto de tratado", enfatizó.

También vio con buenos ojos el que se haya establecido un aumento en los salarios para trabajadores de la industria automotriz.

LLAMADO A CANADÁ

Sin embargo, lo que no dejó satisfecho al presidente electo fue que no se incluyera a Canadá en este acuerdo comercial, por lo que hizo un llamado al primer ministro de ese país, Justin Trudeau para que participe en las negociaciones.

"Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el TLCAN de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países. Qué participe (Trudeau) en la negociación en estos días y que se busque el acuerdo, la negociación, que se use la política para dirimir y resolver diferencias", expresó.

El presidente electo también hizo un reconocimiento a Marcelo Ebrard, quien será su canciller, debió a que fue quien condujo la renegociación y con apoyo del interlocutor directo que fue Jesús Seade.

Escrito en: tlcan AMLO Lopez Obrador presidente, acuerdo, Trump, nuestra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas