Internacional

TLCAN

Preocupa a Canadá amenaza de EU de imponer aranceles a autos

Preocupa a Canadá amenaza de EU de imponer aranceles a autos

Preocupa a Canadá amenaza de EU de imponer aranceles a autos

NOTIMEX

La amenaza del presidente estadunidense Donald Trump de imponer tarifas arancelarias a las importaciones de vehículos desde Canadá es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.

"Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario, Jim Wilson, quien rechazó los términos referidos por el mandatario de Estados Unidos,

Adelantó que le ha pedido a la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora y quien estará mañana en Washington, una reunión para garantizar que la renegociación considere las industrias automotriz, de acero y agrícola, principalmente.

“Estados Unidos y Canadá comparten una relación económica única, ya que ambos lados de la frontera se benefician enormemente de nuestra conexión económica”, agregó.

Cerca de nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá. Diariamente atraviesan la frontera común 400 mil personas y dos mil millones de dólares en viajes comerciales, de acuerdo con información oficial.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos ascendió a 885 mil millones de dólares en 2016 y a 882 mil millones de dólares en 2016.

Canadá es el más grande abastecedor de energía y acero a Estados Unidos, mientras que las empresas canadienses que operan en Estados Unidos emplean a 500 mil estadunidenses.

Al darse a conocer el “entendimiento” comercial entre México y Estados Unidos, como parte de la modernización del TLCAN, Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, dijo que en el anuncio hubo “dos mensajes”.

Uno, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recalcó su interés por un acuerdo tripartita, y otro, de Donald Trump, quien se refirió a que le dará a Canadá “la oportunidad” de sumarse al anunciado acuerdo bilateral.

“Al tiempo en que la negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos están por retomarse, Trump necesita recordar que Canadá sigue siendo el mayor socio comercial" de su país, afirmó el líder sindical que estuvo presente en todas las rondas de renegociación del TLCAN en los tres países.

Escrito en: tlcan Canadá, Estados, Unidos, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas