Finanzas

TLC

Pactan EU y México sin Canadá

Celebran Trump, Peña Nieto y AMLO el nuevo acuerdo bilateral

Pactan EU y México sin Canadá

Pactan EU y México sin Canadá

AGENCIAS

Tras un año de intensas negociaciones que incluyeron varios amagos de cancelación por parte del presidente Donald Trump, los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron ayer un principio de acuerdo comercial que, por el momento, es bilateral, por lo que excluye a Canadá, el tercer socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump anunció ayer un "increíble" acuerdo con México con el que asegura se pone fin al TLCAN, en vigor desde 1994, y dejó la presión en el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de quien dijo que espera que se sume pronto a las negociaciones.

"Es un acuerdo increíble para ambas partes", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, frente al canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, antes de sostener una insólita llamada telefónica con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El republicano afirmó que "es un gran día para el comercio" y "un gran día para nuestro país". Trump agregó que considera cerrado el viejo pacto por lo que cambiará el nombre y se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EU y México", ya que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas", dijo.

Por su parte, Peña Nieto calificó el acuerdo de "muy positivo" y añadió que "potenciará la competitividad en la región".

Peña Nieto celebró "el entendimiento que ha habido entre los equipos negociadores" tras meses de conversaciones "arduas, complejas y no exentas de momentos muy difíciles".

El nuevo pacto incluye el sector automotriz, uno de los puntos más disputados, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EU y México del actual 62.5% al 75%, y que el 40% de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

Asimismo, el pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

La presión pasa ahora a Canadá, que forma parte del acuerdo comercial desde el inicio y no participó en las últimas conversaciones bilaterales con sus otros dos socios.

Más tarde, en un acto oficial en la Ciudad de México, Peña Nieto dijo que "las diferencias que había en esta negociación con Estados Unidos han quedado superadas".

Pero el triunfo no sólo fue festejado por Trump y Peña. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que "fue tomada en cuenta nuestra recomendación, en el tema energético. Quiero reconocer la actitud del presidente Donald Trump que entendió nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto que era fundamental".

Escrito en: TLC tlcan acuerdo, Trump, presidente, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas