Durango

LLUVIAS DURANGO

Continúa deficit de lluvias

Agosto se está comportando como julio en captación de agua.

Continúa deficit de lluvias

Continúa deficit de lluvias

SAÚL MALDONADO

A tres días de que finalice agosto se tiene un déficit de lluvias de 36.5 por ciento comparado con la media estatal para este mismo mes, a pesar de las tormentas que se han registrado, reconoció Víctor Hugo Randeles, jefe del área de Hidrología y Meteorología de la Conagua.

Explicó que hasta la fecha, sin tomar en cuenta todavía lo que pudo caer de agua el martes 28 de agosto, se tiene una captación de 74.6 milímetros durante el presente mes en todo el estado cuando la media es de 117.5 milímetros es decir, ha llovido hasta ahora en este mes, un 36.5 por ciento menos a lo normal.

Víctor Hugo Randeles explicó que las tormentas y microrráfagas que se han presentado han dejado mucha agua en muy poco tiempo; sin embargo se han presentado en puntos muy específicos y no ha llovido así en todo el estado.

Un ejemplo de ello es que durante el mes de agosto la media estatal revela que en el pluviómetro que se tiene en el Observatorio Meteorológico ubicado en el Palacio Federal de la ciudad de Durango se captan durante este mes un total de 103 milímetros de agua y actualmente van 158 milímetros, un 53.4 por ciento más.

Pero lo que sucede en ésta zona no refleja lo que está pasando en todo el estado, sobre todo en la zona rural donde la captación de lluvias sigue siendo muy bajas para un mes de agosto que se supone es el que más agua deja en la entidad.

Sin embargo, quedan tres días para lograr captar un mayor volumen de agua y si se toma en cuenta que para el miércoles, jueves y viernes, los tres días que le quedan al mes de agosto, se esperan lluvias prolongadas en varias partes del estado, los 74.6 milímetros pueden pasar los 85 milímetros de agua.

De acuerdo a los números con que cuenta la dirección local de la Conagua este mes de agosto mantiene un comportamiento similar al pasado mes de julio que fue bajo y que para los agricultores fue grave por la falta de lluvias en todo el estado.

El jefe de Hidrología y Meteorología recordó que también en el mes de julio, que es el segundo mes con un promedio más alto de captación de agua por lluvia (117.2 milímetros) se comportó con un rendimiento bajo, en todo el mes se logró la captación de 74.2 milímetros es decir, un 36.5 por ciento menos.

Lluvias

Las fuertes lluvias que han caído en la ciudad de Durango este mes no han sido suficientes para alcanzar la media de captación de agua para un mes de agosto.

Promedio

En agosto en la ciudad de Durango han caído 158 milímetros de agua de una media de 103 milímetros es decir, casi un 50 por ciento más del promedio del mes.

Menos

El promedio estatal de precipitaciones en Durango es del 117.5 milímetros de agua y a tres días de acabarse el mes apenas vamos en 74.6 milímetros, un 36.5 por ciento menos.

Escrito en: Lluvias Durango milímetros, agua, lluvias, media

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas