Finanzas

TLCAN

Canadá, optimista al iniciar negociación de nuevo TLCAN

Canadá, optimista al iniciar negociación de nuevo TLCAN

Canadá, optimista al iniciar negociación de nuevo TLCAN

EFE

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se mostró hoy "optimista" acerca de las conversaciones con Estados Unidos de cara a sumarse al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras celebrar las "significativas concesiones" realizadas por México.

"Estamos alentados por el progreso realizado por EU y México en varios asuntos bilaterales claves (...) México ha hecho concesiones significativas, que son buenas para los trabajadores canadienses", dijo Freeland a la entrada de su reunión en Washington con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

"Por eso, somos optimistas acerca de tener conversaciones realmente productivas esta semana", agregó ante los periodistas.

Freeland llegó este martes a Washington tras acortar un viaje por Europa, después de que Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo comercial de principio para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los negociadores mexicanos y estadounidenses llegaron a un compromiso en el espinoso tema del sector automotriz, acerca del porcentaje de componentes que deben proceder de la región norteamericana.

El acuerdo entre las dos partes ha elevado la presión sobre Canadá para que se sume si no se quiere quedar fuera del nuevo pacto comercial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó este lunes el interés de Washington es que Canadá se una, pero afirmó que está preparado para avanzar con un acuerdo comercial bilateral solo con México y negociar uno separado con Ottawa más adelante.

Lighthizer señaló como posible fecha límite para alcanzar un compromiso este viernes, de modo que pueda notificar con 90 de días de antelación al Congreso sobre los cambios en el tratado comercial, tal y como marca la legislación.

El objetivo es que el Gobierno saliente de México, liderado por el presidente Enrique Peña Nieto, pueda firmar el pacto antes de dejar el poder el 1 de diciembre.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los Gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, tras criticarlo en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Escrito en: tlcan México, acuerdo, Comercio, comercial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas