Finanzas

TLCAN

Negociación con Canadá marcha bien: Trump

Negociación con Canadá marcha bien: Trump

Negociación con Canadá marcha bien: Trump

EL UNIVERSAL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las pláticas con Canadá sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "marchan muy bien", por lo que es probable que se llegue a un acuerdo para el viernes, fecha límite marcada en el calendario para mantener vivo un pacto trilateral.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que Canadá "quiere formar parte del acuerdo", y que se está "en el camino" para conseguirlo antes del final de la semana.

"Veremos qué pasa, pero en cualquier caso, las cosas están marchando muy bien", expresó el presidente estadounidense, quien detalló que el martes funcionarios canadienses trabajaron hasta "muy tarde en la noche" con sus contrapartes estadounidenses.

La ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, llegó el martes a Washington para retomar las negociaciones un día después de que México y Estados Unidos pactaran, en palabras de Trump, un "fantástico acuerdo", sobre la revisión del TLCAN.

El martes se reunió por separado con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, y la delegación mexicana, para ponerse al día de las últimas novedades, este miércoles sus reuniones con USTR y entrar en más detalles que no quiso revelar.

Según dijo, "la mejor forma de progresar es no negociar en público sobre temas en específico".

La mañana del miércoles estuvo más de dos horas con Lighthizer, y se espera que en la tarde regrese para analizar los avances de los equipos técnicos. Tras el encuentro matutino, Freeland declaró a los periodistas que las reuniones están siendo muy "buenas", con un trabajo "muy intenso".

Sobre su reunión del martes por la noche, que se celebró en la embajada de Canadá en Washington, con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el doctor Jesús Seade, Freeland dijo que fue "muy productiva".

La delegación mexicana sigue en Washington y se quedará hasta finales de semana, para colaborar en lo que sea necesario en el objetivo de mantener la trilateralidad del acuerdo comercial de Norteamérica.

PUBLICIDAD

En ese sentido, todavía no está programada una reunión a tres bandas entre ministros para el futuro próximo, dejando que sean los oficiales de Canadá y Estados Unidos los que se reúnan, primero, para ponerse al día y resolver los asuntos bilaterales.

"Ahora necesitamos conversaciones buenas y profundas con nuestros socios estadounidenses, y eso es lo que estamos haciendo", aclaró la ministra canadiense. Entre los asuntos a tratar, destacan el tema de resolución de disputas y lo relacionado con el sector lácteo.

Escrito en: tlcan Canadá, martes, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas