Regional

LLUVIAS DURANGO

Lluvias continúan siendo irregulares

Especialista precisa que aún no se puede medir el impacto en la reducción de cosecha.

Lluvias continúan siendo irregulares

Lluvias continúan siendo irregulares

IGNACIO ESPINOZA

Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, destacó que las lluvias para el sector agrícola continúan siendo heterogéneas, irregulares, de tal forma que sí se podría registrar una disminución en la producción de frijol durante el actual ciclo, aunque por el momento no se puede determinar un porcentaje aproximado en ese sentido.

"Si se viene el agua, la planta se desarrolla, y haga de cuenta que no pasa nada, por la plasticidad que tiene el cultivo", explicó el experto.

CONSECUENCIAS

De igual manera, comentó que existen zonas en las que las plantas han tenido un crecimiento mayor, y si repentinamente le cae agua de lluvia el efecto que va a tener es que podría florear anticipadamente y la planta podría registrar un menor rendimiento.

"También, hay otras zonas como Ignacio Allende, en el municipio de Guadalupe Victoria, donde parece que no le hizo nada los 21 días de la sequía, ya que el frijol está precioso. Pero también, en contraste, hay comunidades como Ignacio Ramírez, Catalina de Siena y Pino Suárez , donde sí se observa un panorama diferente, con afectaciones", añadió el ingeniero agrónomo de profesión.

DIFERENCIA

Por otra parte, indicó que en la zona de la comunidad Antonio Amaro, en el mismo municipio de Guadalupe Victoria, además de Cuauhtémoc, Ramón Corona, estas del municipio de Cuencamé, hasta Miguel Auza, Juan Aldama, hasta Río Grande, en el estado de Zacatecas, que es el distrito más grande de esta entidad en cuanto a producción de frijol y que abarca 400 mil hectáreas, se ha caracterizado por el beneficio que han dejado las precipitaciones de esta temporada.

Escrito en: Lluvias Durango frijol, municipio, podría, siendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas