Finanzas

TLCAN

México insiste que Canadá debe ser parte del nuevo TLCAN

México insiste que Canadá debe ser parte del nuevo TLCAN

México insiste que Canadá debe ser parte del nuevo TLCAN

EFE

El Gobierno de México celebró hoy el "paso adelante" dado con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque volvió a insistir en que Canadá debe formar parte del resultado final.

"México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte", informaron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía de México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá "si lo desea".

El Gobierno mexicano definió este gesto como "un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos" respecto al TLCAN, luego de que la semana pasada alcanzaran un preacuerdo bilateral.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, no lograron alcanzar hoy un acuerdo sobre un nuevo TLCAN en el último día del plazo marcado por Trump, aunque la semana que viene retomarán los contactos.

Ante estos encuentros, el Ejecutivo mexicano aseguró que "continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países (Canadá y Estados Unidos)".

El TLCAN está en vigor desde 1994 entre los tres países y actualmente engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios comerciales.

Escrito en: tlcan Canadá, México, TLCAN, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas