Durango

INDÍGENAS

Sube consumo de leche en indígenas

Sube consumo de leche en indígenas

Sube consumo de leche en indígenas

SAÚL MALDONADO

En el municipio de Mezquital los habitantes de la zona indígena han aceptado ya la leche sobre el refresco, pero fue a raíz de que Liconsa bajó el litro de la bolsa del lácteo a un peso por litro, dos litros por dos pesos cuando antes gastaban 11, reconoció Arturo Maa, subgerente de Padrón de Beneficiarios de Liconsa.

Explicó que el reto que se tiene en estos momentos es el lograr un padrón de 110 mil un beneficiados luego de que el padrón se recibió en 80 mil es decir, aumentar un 37 por ciento el padrón para antes de que finalice el mes de diciembre.

Se buscaría aumentar el número de familias beneficiadas de 47 a 60 mil "en algunas familias existen más de un beneficiado por ello es menor el número de familias", dijo.

Actualmente el litro de leche Liconsa es de cinco pesos con 50 centavos pero se vende el sobre para dos litros por 11 pesos sobre todo para la zona rural, aunque los puntos de venta están principalmente en las cabeceras municipales.

Sin embargo, a pesar de que se vende el litro a cinco pesos con 50 centavos, en el municipio de Mezquital los indígenas preferían mejor comprar un refresco de dos litros que comprar el sobre de leche.

"La gente en aquella zona prefería el refresco a consumir leche porque el costo por un refresco de dos litros era un poco más caro que dos litros de leche, pero para los indígenas era mejor consumir la bebida azucarada porque no estaba acostumbrada a tomar leche", comentó.

Al modificar el precio por litro a un peso, el crecimiento del consumo de leche en la zona indígena de Mezquital se ha elevado, de seis litros por beneficiado ahora el promedio de venta es de 11 a 12 litros cuando el programa autoriza hasta 16 litros por beneficiario al mes.

Hoy en día el consumo de leche en el mezquital se ha mejorado y los indígenas ya la prefieren sobre el refresco, "claro que ayudó mucho el precio del litro a un peso", señaló.

Después del éxito del Mezquital, ya en el mes de agosto se inició la venta de litro de leche Liconsa a un peso en otros cuatro municipios, se sumaron Topia, Canelas, Otáez y Tamazula por lo que se espera que siga subiendo el consumo promedio de leche Liconsa por beneficiado.

Ariel Maa señaló que actualmente se acercan cientos o miles de personas que quieren ser beneficiarios de este programa razón por la cual confía en que para finales del mes de diciembre se van a tener los 110 mil más uno de clientes de la leche Liconsa.

En el municipio de Durango no se tiene previsto, por lo pronto, bajar el costo del litro de leche a un peso por lo que se continúa vendiendo a cinco pesos con 50 centavos y en éste municipio existen 40 mil beneficiarios del padrón de 80 mil es decir, la mitad.

Escrito en: INDÍGENAS leche, litros, litro, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas