Finanzas

TLCAN

Canadá tiene en el aire firma del TLCAN

FREELAND ASEGURA QUE SE FIRMARÁ SÓLO SI CONVIENE A SU PAÍS

Canadá tiene en el aire firma del TLCAN

Canadá tiene en el aire firma del TLCAN

AGENCIAS

Las negociaciones entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos (EU) para sacar hoy mismo un acuerdo que termine con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están totalmente estancadas, y las opciones de que se llegue a un pacto este viernes es cada vez más incierto.

"Todavía no estamos ahí", confesó la ministra de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tras una reunión de dos horas en la oficina del representante comercial de EU (USTR), Robert Lighthizer. A su llegada, la funcionaria ya había deshecho cualquier optimismo de un acuerdo temprano que permitiera la reintegración de México a las pláticas.

"Todos tuvieron una noche para reflexionar y estoy esperando escuchar lo que diga Lighthizer esta mañana", dijo antes de entrar. Las declaraciones a su salida confirmaron que no se está avanzando en la dirección adecuada.

El tono de la canciller canadiense no fue nada conciliador. "Al final del día sólo vamos a firmar un acuerdo que sea bueno para Canadá", reiteró Freeland, quien subrayó que su país sigue comprometido a conseguir un acuerdo en unas negociaciones que están siendo "duras", que empezaron con las dos partes "muy distantes" y que han vivido, en el año de pláticas, "momentos de drama".

La tensión que se debe vivir en las mesas de negociación quedó palpable cuando Freeland se negó a responder si EU estaba negociando "de buena fe". "Llegados a este punto sabemos qué necesita cada parte", reflexionó, haciendo una invitación directa a los EU a ser flexibles en la negociación y no enrocarse en sus posiciones.

La declaración pareció responder a reportes de la prensa canadiense, que aseguran que el presidente de EU, Donald Trump, confesó en una entrevista reciente que no iba a ceder y que cualquier pacto con los canadienses iba a ser "en mis términos". EU usaría la táctica de amenazar constantemente con aranceles para tratar de suavizar las posiciones canadienses.

Escrito en: tlcan acuerdo, negociaciones, negociación, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas