Regional

telesecundaria

Matrícula escolar sigue estable, afirma Setel

EN TELESECUNDARIAS ESTUDIAN 19 MIL 363 ALUMNOS

Matrícula escolar sigue estable, afirma Setel

Matrícula escolar sigue estable, afirma Setel

IGNACIO ESPINOZA

En la actualidad, la matrícula escolar del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) opera con estabilidad respecto de los años recientes ya que a la fecha asisten a sus aulas un total de 19 mil 363 alumnos, mientras que en el ciclo escolar 2017-2018 la cifra cerró con 17 mil 932 estudiantes en los 39 municipios del estado de Durango.

De esta forma lo dio a conocer el titular del mencionado organismo, José Teodoro Ortiz Parra, quien añadió que la deserción escolar en este subsistema se ha mantenido en parámetros similares en los recientes ciclos lectivos.

"La deserción escolar en los planteles de telesecundaria sí es muy notoria, sobre todo por el aspecto económico, ya que las familias se mueven de una comunidad a otra o a otros municipios. Esto ocasiona que sí tengamos ese fenómeno de que los alumnos abandonen la escuela, porque sus padres emigran a otros lugares en busca de un mejor nivel de vida para toda la familia", subrayó el entrevistado

De por sí, recalcó el informante, las escuelas de telesecundaria se caracterizan por tener una matrícula estudiantil reducida. Por ejemplo, el año pasado, en una comunidad serrana, la gente vivía de lo que producía una mina, la cual por motivos que se ignoran tuvo que concluir sus actividades, razón que obligó a los trabajadores que laboraban en esa empresa a emigrar a otro municipio y a llevarse a la familia completa, por lo que los adolescentes de esos grupos tuvieron que dejar la escuela para reincorporarse a otro plantel en otra comunidad o en otro municipio.

Este tipo de casos, remarcó Ortiz Parra, influyen para que en ocasiones la cifra de alumnos que desertan de los planteles de telesecundaria se perciba como elevada; no obstante, insistió en que esos alumnos que abandonan la escuela lo hacen sólo de manera temporal, ya que en cuanto se estabiliza la economía de la familia se reintegran a los planteles educativos.

Finalmente, el Director del Sistema Estatal de Telesecundaria enfatizó que este organismo siempre ha otorgado todas las facilidades para que aquellos estudiantes que abandonaron la escuela por problemas económicas se reincorporen a las aulas con la intención de que concluyan su preparación académica en este nivel.

Escrito en: TELESECUNDARIA escolar, comunidad, escuela, telesecundaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas