Tecnología

Realidad aumentada, tecnología en crecimiento

Realidad aumentada, tecnología en crecimiento

Realidad aumentada, tecnología en crecimiento

NOTIMEX

La innovación tecnológica hace que la interacción del hombre con lo digital se asocie cada vez más a lo cotidiano.

Actualmente se hacen transacciones e interacciones en línea que eran inimaginables hace 20 años, sin embargo, parecía que la diferencia entre lo digital y lo cotidiano se ubicaba en el ámbito de los sentidos.

No obstante, esa distinción se va diluyendo con el desarrollo de tecnologías como la realidad aumentada.

El director y socio fundador de la empresa Inmersys, Ángel Tamariz Sánchez, señaló que la realidad aumentada ya tiene aplicaciones en la vida cotidiana, aunque de momento se han aplicado más a cuestiones de entretenimiento.

“La realidad aumentada es la combinación de imágenes reales con elementos virtuales, lo más famoso ahora son los juegos de Pokémon go, por ejemplo, o los filtros que tienen Snapchat o Facebook que te ponen elementos en la cara; estamos combinando la realidad con elementos virtuales, pero más allá de estos ejemplos no hay más que le gente pueda ver en su vida cotidiana”, dijo en entrevista con Notimex.

Aunque actualmente el uso de realidad aumentada se ha enfocado a juegos y al entretenimiento en redes, el directivo indicó que esta tecnología se encuentra en un proceso de crecimiento, ya que comienza a usarse para aspectos visuales como las asociadas a las artes o cuestiones publicitarias.

“Hemos hecho aplicaciones de realidad aumentada para la construcción en el sector inmobiliario, porque la presentación de maquetas en realidad aumentada es más cómoda que estar trasportando una maqueta física cuando puedes proyectar un modelo sobre la mesa en cualquier lugar donde estés, además de interactuar con él”, dijo.

De acuerdo con Tamariz Sánchez, el problema con la realidad aumentada no es pensar en las aplicaciones que pueda tener sino en el hecho de que sea aprovechable, ya que su uso no se debe plantear para sustituir algo que ya funciona en la realidad.

“Un error es querer suplir con realidad aumentada cosas que funcionan perfectamente sin esa tecnología. Como estas tecnologías son nuevas y muy asombrosas a la vista a veces caemos en el error de querer forzar la adopción de estas tecnologías en donde no se deben usar".

Además de considerar las áreas en las que se puede sacar mejor provecho a la realidad aumentada, es necesario analizar cómo es que los usuarios recibirán los dispositivos que permitan el uso de esta tecnología.

“Hay esfuerzos importantes por implementar la realidad aumentada en otro tipo de cosas, por ejemplo, en los parabrisas de los coches, hay algunas idea de poner señalizaciones en ellos y eso ya es realidad aumentada. Ese tipo de implementaciones creo que no tardan en llegar, es un tema complejo porque no te puedes distraer”, añadió.

Se espera una discusión importante respecto al manejo de la información que harán dispositivos de realidad aumentada como los lentes diseñados para ello, ya que es importante considerar la comodidad de los usuarios y la posibilidad de que eso no afecte sus relaciones personales de manera negativa, debido a la información a la cual pueden tener acceso.

Escrito en: realidad, aumentada, aplicaciones, tecnologías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas