Durango

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Modernizar PTAR costaría 1,200 mdp

ELIMINARÍA LAS LAGUNAS DE OXIDACIÓN

Modernizar PTAR costaría 1,200 mdp

Modernizar PTAR costaría 1,200 mdp

JUAN M. CÁRDENAS

Existe un proyecto para modernizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Oriente, pero tiene un costo alejado de las posibilidades financieras del Ayuntamiento.

Humberto Rosales Badillo, director municipal de Obras Públicas, explicó que se están "bajando" recursos para modernizar dicha Planta, lo que técnicamente implicaría optimizar su procedimiento para desaparecer las lagunas de oxidación y que en lugar de que ocupe una superficie de 100 hectáreas, disponga sólo de una hectárea para tratar las aguas residuales.

"Es un proyecto de más de mil 200 millones de pesos (mdp), lógicamente está fuera del alcance financiero del actual Municipio. Pero nosotros estamos trabajando con recursos del Fondo Mundial, de tal forma que estamos ya viendo la posibilidad de llevar a cabo el proyecto", comentó Rosales Badillo.

Consideró que no es una falacia decir que el municipio de Durango llevará a cabo el proyecto de modernización de la PTAR, para así eliminar las lagunas de oxidación que actualmente tratan las aguas residuales por aireación para separar los componentes de las aguas residuales y limpiarlas, que serían sustituidas por métodos tecnológicos modernos que no fueron precisados.

Según datos ofrecidos por Aguas del Municipio de Durango (AMD), Durango es una de las cinco ciudades del país que trata el 100 por ciento de las aguas residuales que producen.

La PTAR Oriente tiene capacidad de tratamiento de dos mil litros por segundo y recibe las aguas residuales del 70 por ciento de la ciudad, abarcando los desechos de más de 455 mil habitantes. El organismo dijo desconocer del proyecto en referencia, pero complementó que entre agosto del año 2017 y septiembre de 2018 requirió una inversión de 6.5 mdp para su operación y mantenimiento.

Escrito en: Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR aguas, proyecto, residuales, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas