Regional

Sigue alto costo por el alumbrado

Sigue alto costo por el alumbrado

Sigue alto costo por el alumbrado

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez, reconoció que el proyecto de luminarias LED en el municipio no ha tenido impacto en el pago de tarifas eléctricas, además de que persisten los problemas en el mantenimiento de las lámparas por parte de la empresa que signó el contrato.

Una de las ventajas que los gobiernos municipales argumentan para realizar el cambio de luminarias tiene que ver con el ahorro que el uso de tecnología LED representa en las tarifas de energía eléctrica.

En el caso de Nuevo Ideal, el proyecto del alumbrado público se aprobó durante el pasado trienio y el recurso se trató de un crédito otorgado al Gobierno Municipal a través de Banobras.

Sin embargo, el alcalde reconoce que más allá del hecho de que el Municipio ha seguido pagando la misma cantidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se tienen más datos respecto del contrato que se firmó para el cambio de luminarias.

"Le encargué a mi primer regidor que platicara con la empresa, estuvieron platicando y no he vuelto a retomar el tema del alumbrado pero no hemos recuperado el decremento, se supone que íbamos a pagar menos y seguimos pagando lo mismo".

Afirmó que están a la espera de que Banobras informe al Ayuntamiento cuáles son las cláusulas del contrato, que incluyó la sustitución de unas dos mil lámparas que operan con tecnología LED.

Afirmó que, mensualmente, el Gobierno Municipal paga alrededor de 150 mil pesos, aunque destacó que los pagos a CFE se hacen de forma bimestral, lo que genera un acumulado de 300 mil pesos para el Municipio.

En el presente trienio, algunos municipios han apostado por el cambio de luminarias; sin embargo, lo han hecho bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), es decir que las empresas proveedoras son quienes aportan el capital y los ayuntamientos realizan pagos de cuotas mensuales por un monto aprobado por el Congreso.

Escrito en: Nuevo Ideal cambio, alumbrado, alcalde, tarifas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas