Internacional

ACNUR

Aumentan muertes en el Mediterráneo

La ruta entre Libia e Italia registra un muerto por cada 18 inmigrantes

Aumentan muertes en el Mediterráneo

Aumentan muertes en el Mediterráneo

NOTIMEX

El número de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo ha aumentado en lo que va de este año con respecto al mismo periodo de 2017, a pesar de la disminución de las travesías en un 81 por ciento, denunció el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La ruta entre Libia e Italia sigue siendo la más mortal, con un muerto por cada 18 inmigrantes que llegaron a Europa entre enero y julio pasados por la ruta del Mediterráneo, frente a un fallecido por cada 42 que cruzaron en igual lapso de 2017, precisó el ACNUR en un reporte publicado en su sitio web.

Así, mil 600 personas han muerto o desaparecido mientras intentaban desesperadamente de llegar a Europa, mil 500 de ellas en aguas del Mediterráneo, según el informe "travesías desesperadas" de la organización.

"Este informe confirma una vez más que el Mediterráneo es uno de los cruces marítimos más mortíferos del mundo", dijo la directora del ACNUR para Europa, Pascale Moreau.

Según Moreaum, tres años después de que la imagen del niño sirio Alan Kurdi en una playa de Turquía tras el naufragio del barco en el que trataba de llegar a Grecia estremeció al mundo, la travesía del Mediterráneo se ha vuelto "aún más letal" que entonces, en plena ola migratoria.

Un factor importante que contribuye al aumento de la tasa de mortalidad es la disminución de la capacidad de búsqueda y rescate frente a las costas libias en 2018, en comparación con el mismo periodo de 2017.

En los primeros siete meses de 2017, las organizaciones no gubernamentales fueron los principales actores que intervinieron frente a las costas libias, rescatando a casi 39 mil inmigrantes, pero en 2018, el número de embarcaciones se redujo a la mitad, por lo que hubo menos búsqueda y rescate.

El ACNUR indicó que en lo que va de este año se ha reducido el nivel de llegadas de inmigrantes a Italia, sin embargo, ha aumentado el arribo a España, donde han llegado 27 mil 600.

Escrito en: ACNUR mediterraneo refugiados Europa Mediterráneo, ACNUR, 2017,, frente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas