Regional

MUERTE DE GANADO

Por sequía, muere ganado en Nazas

Se ha contabilizado la muerte de unas 40 cabezas de ganado en la región.

Por sequía, muere ganado en Nazas

Por sequía, muere ganado en Nazas

YULMA ALVARADO

La crudeza de la temporada de estiaje, aunada a la falta de lluvias durante los últimos meses, ha provocado la muerte de al menos 40 cabezas de ganado en el municipio de Nazas, según datos del alcalde Miguel García Sarmiento.

Explicó que la situación para los productores ganaderos en el municipio se ha vuelto desesperada debido a que son alrededor de 400 las cabezas que siguen en riesgo debido a la falta de agua y de alimento en las comunidades.

Apuntó que, hace unos meses, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), proporcionó a los productores suplemento alimenticio.

Sin embargo, debido a que las lluvias no se han generalizado en la región los agostaderos siguen sin pasto y los almacenes de agua de lluvia siguen vacíos, lo que ha agravado la situación para el ganado local.

"Hace mucha falta la lluvia, ahorita no se recuperó nada (de los agostaderos)", lo que provocó la muerte de ganado en la cabecera municipal y en las comunidades de Nuevo Nazas, La Cabra y Acatita.

Explicó que los decesos han sido paulatinos durante los meses anteriores pero se teme que debido a que las condiciones de sequía prevalecen la muerte de ganado siga como una constante.

El Alcalde apunta que las reses se han ido debilitando debido a que la falta de alimento en los últimos meses ha sido constante y ahora también la falta de agua se ha extendido.

García Sarmiento destacó que se han iniciado ya las gestiones ante las autoridades agrícolas y ganaderas con la finalidad de que se active para Nazas el pago de la póliza de seguro catastrófico.

Según las estimaciones del Gobierno Municipal son al menos 500 los productores de ganado que esperan recibir apoyo para mantener su hato debido a la falta de lluvia en el municipio.

"Andamos pidiendo, ya lo registramos y parece que están caminando las cosas, a ver si nos apoyan con algo del seguro", destacó.

Afirmó que debido a la muerte de ganado, en el caso de Nazas preocupa más el tema ganadero que el agrícola, aunque también en este último se han presentado afectaciones en las parcelas, debido a la falta de precipitaciones en la región.

Daño

Los agostaderos en el municipio, así como los almacenes de agua no se han recuperado debido a la falta de lluvia en la región.

Seguro

Esperan que la póliza del seguro catastrófico incluya a los productores ganaderos del municipio que han tenido pérdidas.

Escrito en: muerte de ganado Ganado Durango debido, falta, ganado, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas