Regional

Sagarpa implementa medidas contra la peste porcina

Sagarpa implementa medidas contra la peste porcina

Sagarpa implementa medidas contra la peste porcina

DIANA GONZÁLEZ

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con productores, industriales e investigadores, implementan medidas para prevenir el ingreso a México de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que actualmente afecta a algunos países de África, Asia y Europa del este.

Las medidas incluyen capacitación para técnicos y productores, mejorar las medidas de bioseguridad en Unidades de Producción y el reforzamiento del sistema de vigilancia en campo.

También intensificar la realización de los cursos y simulacros de enfermedades rojas del cerdo, como la PPA, en diversos puntos del país, con la finalidad de que los médicos veterinarios conozcan las características de la enfermedad y las medidas que deben adoptar en el caso se presentara en el territorio nacional.

Serán convocados técnicos del Comité de Sanidad y Producción Porcina del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa); la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC); la Organización de Porcicultores del País (OPORPA) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

Se exhorta a la población en general para que evite traer a México productos cárnicos y embutidos, trofeos de caza y alimentos de origen porcino cuando viajen a países afectados por la enfermedad.

La PPA se trata de una enfermedad de origen viral, que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y no se transmite a las personas.

De 2014 a la fecha, han emitido reportes de presencia de la enfermedad ante la OIE: Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Hungría, Rumanía y recientemente China, principal productor de carne de cerdo en el mundo.

Escrito en: medidas, enfermedad, origen, técnicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas