Nacional

NAICM

Ingenieros recomiendan seguir con la construcción del NAICM

Ingenieros recomiendan seguir con la construcción del NAICM

Ingenieros recomiendan seguir con la construcción del NAICM

EFE

Asociaciones de ingenieros recomendaron al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, informó hoy el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Salvador Landeros.

En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, Landeros declaró que los expertos se inclinan por la continuidad del proyecto, principalmente por el avance de la obra y la inversión que se ha realizado hasta ahora.

Añadió que la información fue presentada el miércoles a López Obrador.

No obstante, señaló que a los ingenieros les preocupan los eventuales costos de mantenimiento de la nueva terminal en Texcoco, municipio del Estado de México, vecino de la capital, por los hundimientos en el terreno.

Pese a ello dijo que, considerando la información que han recibido y tomando en cuenta las inversiones desarrolladas, "nosotros nos hemos inclinado en continuar con el proyecto, siempre y cuando se tomen en consideración los argumentos y recomendaciones".

Son tres las agrupaciones de profesionales de la ingeniería a las que López Obrador pidió en agosto un análisis sobre el NAIM y que se pronunciaron por mantener el proyecto: la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Academia de Ingeniería de México.

López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, pidió la opinión de los ingenieros sobre un dictamen del equipo del presidente electo que plantea dos alternativas, con sus respectivas ventajas y desventajas: continuar las obras del NAIM o ampliar la base aérea militar de Santa Lucía, también en el Estado de México.

Con toda esa información, el presidente electo, quien durante su campaña electoral fue muy crítico con el proyecto del NAIM, planea que se realice un amplio debate nacional que derive a fines de octubre en una consulta popular vinculante sobre este proyecto.

La construcción del NAIM presenta a la fecha un avance de 32 % y de acuerdo a las estimaciones se han gastado unos 100,000 millones de pesos (unos 5,294 millones de dólares).

Según estimaciones del gobierno actual, la obra costará unos 13,000 millones de dólares, aunque el equipo de López Obrador considera que puede alcanzar unos 15,740 millones de dólares.

Escrito en: AMLO NAICM INGENIEROS López, millones, presidente, Asociaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas