Nacional

Fundación TELMEX

Rusia, China e Irán, amenaza para EU: Richard Cheney

Rusia, China e Irán, amenaza para EU: Richard Cheney

Rusia, China e Irán, amenaza para EU: Richard Cheney

JUAN M. CÁRDENAS

El exVicepresidente y exsecretario de Defensa norteamericano Richard Cheney se dijo preocupado por la seguridad de Estados Unidos a raíz de lo que percibe en Rusia, China e Irán.

Sin embargo, descartó que Venezuela y Nicaragua representen en este momento una amenaza.

Ante diez mil becarios de la Fundación Telmex-Telcel en el Auditorio Nacional, Cheney fue claro al señalar específicamente que el presidente ruso Vladimir Putin "tiene toda una estrategia, un diseño, para Europa Oriental".

"Nunca le gustó el fin de la Guerra Fría", reveló Cheney.

Con experiencia como Secretario de Defensa de la administración de George Bush durante la Guerra del Golfo Pérsico, dijo percibir en China "un problema muy especial" por su desarrollo de capacidades que representan una amenaza mediante misiles supersónicos o porta aviones.

"También me preocupa Irán, creo que el acuerdo al que llegó la administración del presidente (Barack) Obama no fue muy bueno y me parece que los iraníes tienen aspiraciones para desarrollar su capacidad nuclear. Cuando hablé del reactor de Corea del Norte que se construyó en Siria se dice que los iraníes lo financiaron. Ese tipo de situaciones me parece que pueden ser muy peligrosas", dijo.

Por el contrario, descartó a Venezuela y Nicaragua como amenazas para la seguridad, al grado de que ni siquiera es motivo de discusión en Estados Unidos; de igual forma, tampoco consideró que la inmigración sea un problema pues es un país fortalecido con las políticas migratorias.

En vísperas de un aniversario más de los atentados a las Torres Gemelas del año 2001, Richard Cheney recordó lo que vivió como Vicepresidente ese 19 de septiembre y la manera en que su equipo de seguridad lo resguardadó en un piso especial y lo equipó con máscaras contra ataques químicos.

Consideró que después del 11-S Estados Unidos aprendió mucho pues las aeronaves y los equipos militares están mejor equipados, al igual que las medidas de seguridad en los aeropuertos.

Escrito en: Fundación TELMEX - Cheney, China, Richard, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas