Durango

LLUVIAS DURANGO

Compuerta de presa Guadalupe Victoria tira 141 m3/s

Compuerta de presa Guadalupe Victoria tira 141 m3/s

Compuerta de presa Guadalupe Victoria tira 141 m3/s

SAÚL MALDONADO

De acuerdo al reporte que emite cada día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el llenado de las 10 principales presas de la entidad, la presa Guadalupe Victoria llegó la mañana del martes al 98. 2 por ciento por lo que fue necesario abrir las compuertas para desfogar al río Tunal 141 metros cúbicos por segundo.

Todavía la mañana del jueves la presa Guadalupe Victoria presentaba un almacenamiento del 92 por ciento y se le estaba extrayendo un volumen de 20.48 metros cúbicos por segundo con el objetivo de liberar agua y quitarle presión.

Sin embargo la tarde del jueves empezó a llover fuerte en la zona sierra de donde escurre agua a esta presa por lo que fue necesario abrir la compuerta hasta los 141 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias registradas durante la noche del jueves fue de 53 milímetros en la sierra de las Bayas y de 33.5 milímetros en la misma presa lo que arrojó un crecimiento del volumen de almacenamiento de hasta el 98.2 por ciento la mañana del viernes.

Por esta razón se mantuvo toda la mañana la extracción por arriba de los 100 metros cúbicos por segundo de agua porque se seguía esperando lluvias por la tarde y noche del mismo viernes y mañana del sábado.

La presa Santiago Bayacora amaneció la mañana del viernes con un almacenamiento del 104 por ciento por lo que estaba derramando 73 metros cúbicos por segundo al río del mismo nombre.

La mañana del jueves había alcanzado el 100 por ciento de almacenamiento y derramaba dos metros cúbicos por segundo por lo que en 24 horas su nivel se elevó considerablemente así como su derrame natural.

Escrito en: Lluvias Durango mañana, cúbicos, metros, presa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas